CDP y SNTP reclaman apresar y someter asesinos periodistas haitianos

Por: Redacción

SANTO DOMINGO, RD.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) reclamaron al Primer Ministro de la República de Haití, Ariel Henry, apresar y someter a la justicia a los delincuentes que asesinaron a dos periodistas en ese país.

El presidente del CDP, Aurelio Henríquez, y el secretario general del SNTP, José Beato, entregaron una comunicación vía el señor Smith Agustín, embajador de la República de Haití en República Dominicana, para que por la vía diplomática entregue la comunicación de condena por el asesinato de los colegas periodistas haitianos.

Los periodistas Wilguens Louissaint y Amady John Wesley, quienes trabajaban en la Radio Ecoute FM, fueron asesinado el pasado jueves 6 de enero del presente año, supuestamente por una pandilla que opera en las afueras del área Laboule 12, en Puerto Príncipe, mientras ejercían su compromiso de buscar e informar a la población de lo que acontece en su país.

Los dirigentes del CDP y SNTP apelaron a la solidaridad internacional, a través de la Federación Latinoamericana de Periodistas, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), y la Federación de Periodistas para América Latina y el Caribe (FEPAL), quienes son los principales representantes en la República Dominicana para pedir el respecto y preservación de la vida a los periodistas haitianos.

Dijeron que estos asesinatos, secuestros y persecución de los periodistas haitianos contravienen a los pactos internacionales y acuerdos firmados entre los países, de la cual tanto República Dominicana como Haití son signatarios, de respetar las libertades públicas, el derecho de prensa y de ser y estar informados.

Los gremios nacionales e internacionales de la comunicación, que nosotros representamos apelamos al tacto y buen sentido de usted señor Primer Ministro, para que el manto de la impunidad no cubra estos hechos abominables y vergonzantes.

Texto carta entregada al primer Ministro.

Honorable Primer Ministro Henry:

Las organizaciones firmantes, Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), de la República Dominicana expresamos mediante este documento la más alta conmoción y condena por el asesinato a tiros de los periodistas Wilguens Louissaint y Amady John Wesley, de la emisora Radio Ecoute FM, mientras realizaban su trabajo, como sagrado derecho a informar y ser informados, derecho consagrado por las Naciones Unidas mediante los pactos y convenios internacionales, como el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, así como la Convención Americana de los Derechos Humanos o Pacto de San José.

En conformidad con el informe de que los periodistas Wilguens Louissaint y Amady John Wesley fueron asesinados en un tiroteo, y un tercer periodista que los acompañaba logró sobrevivir milagrosamente, según dio a conocer a varios medios la emisora Radio Ecoute FM, empresa para la que trabajaban las víctimas.

El SNTP y el CDP como miembros de la Federación Internacional de Periodistas (FIP); Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) y la Federación de Periodistas para América Latina y El Caribe (Fepalc) respectivamente, no pueden ser indiferentes ante crímenes tan atroces como este en el que fueron acribillados dos jóvenes reporteros de la radio haitiana Ecoute FM.

Consideramos alarmante que, en menos de un año, tres periodistas hayan sido asesinados brutalmente en Haití, uno por fuerzas represivas del gobierno como fue el caso del periodista Diego Charles, de Radio Visión 2000, y que otro fotoperiodista, Vladjimir Legagneur desaparecido desde hace unos cuatro años, aún no se haya sabido de su paradero.

Los gremios nacionales e internacionales de la comunicación, que nosotros representamos apelamos al tacto y buen sentido de usted señor Primer Ministro, para que el manto de la impunidad no cubra estos hechos abominables y vergonzantes.

Aurelio Henríquez y José Beato, consideran que cuando asesinan a un periodista se vulnera la libertad de prensa y la libertad de expresión y difusión del pensamiento, y que a pesar de la situación que vive su nación no debe ser la sepulturera de este sagrado derecho fundamental.

En nombre de las organizaciones que representamos y nuestras aliadas internacionales, la FIP, Fepalc, y la Felap les estamos solicitando que haga lo necesario y más para apresar y someter a la justicia a los miembros de la banda de criminales que mataron cruelmente a los reporteros.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de la República Dominicana ha mantenido vínculos históricos con los periodistas y los demás trabajadores de los medios haitianos, por lo que el horrendo crimen sucedido impacta de manera directa en la prensa dominicana y marca a toda la región de América Latina y El Caribe.

Muy atentamente,

Lic. Aurelio Henríquez,
Presidente Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
Contacto: 829-421-7108

Lic. José Beato,
Sec. General del SNTP, Miembro del
Comité Ejecutivo Mundial de la FIP y Representante de la FIP para América Latina y El Caribe. Contacto: 809-398-5788

Lic. Marcos Dominici B.,
Secretario de Relaciones Internacionales SNTP.
Contacto: 809-431-700

CONTENIDO RELACIONADO:

Pandillas asesinan a dos periodistas en Haití

CDP y SNTP califican como salvaje asesinato de dos periodistas en Haití

Relacionadas