SANTO DOMINGO, RD.- Central Romana Corporation informó que recibió con asombro las declaraciones emitidas por los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) sobre la detención de los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos por el país.

“Nuestra empresa ha recibido con gran asombro la declaración pública de los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, en relación a la detención de los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos por Central Romana Corporation, Ltd”, señala Central Romana, en un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter @CentralRomana.

La empresa aclaró que la situación externada por la CBP no refleja las políticas y prácticas que por más de un siglo los han caracterizado,

La empresa asegura que han destinado inversiones millonarias para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de sus empleados en las zonas agrícolas, garantizando salarios dignos y aumentos de los beneficios, talleres de entrenamiento y formación.

“Mantenemos la cabeza en alto porque sabemos que durante más de un siglo hemos actuado correctamente, enfrentando los retos con determinación y gestionando su resolución de manera constante”, señala la empresa.

La orden de detención de descargo

La CBP emitió una orden de detención de descargo (WRO en inglés), contra Central Romana, basándose en información que razonablemente indica el uso de trabajo forzoso contra sus trabajadores.

“La CBP identificó al menos cinco de los indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo durante su investigación, en particular, abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones abusivas de trabajo y de vida, y exceso de horas extras», señala un comunicado de la entidad, publicado en su portal de internet”.

La institución indica que esta es la acción más reciente que ha tomado Estados Unidos para abordar el trabajo forzoso y otros abusos contra los derechos humanos en todo el mundo.

En septiembre de 2022, el Departamento de Trabajo de los EE. UU. identificó la caña de azúcar de la República Dominicana en su Lista de bienes producidos por trabajo infantil o trabajo forzoso, y el Departamento de Estado de los EEUU colocó a la República Dominicana en su lista de nivel 2 en su informe Traffiking In Persons Report, emitido en julio de 2022.

“Esta orden de detención demuestra el compromiso de CBP de proteger los derechos humanos y los estándares laborales internacionales y promover un mercado global justo y competitivo”, dijo Troy Miller, comisionado interino de CBP, citado por el referido comunicado de prensa.

CONTENIDO RELACIONADO: