Cientos participan en caravana regional LGTB en Santiago

Caravana GLBT Santiago SANTIAGO.- La comunidad GLBT de esta ciudad de celebró este domingo por tercera vez consecutiva, la Caravana Regional LGTB del Orgullo en el Cibao, enmarcada dentro de los actos conmemorativos al mes del Orgullo de esos colectivos.

La colorida caravana inició en el monumento a los Héroes de la Restauración, y recorrió las calles de los populosos sectores de esta hidalga ciudad.

Caravana GLBT Santiago La coordinación de la actividad estuvo a cargo de la Sede Cibao de Amigos Siempre Amigos (ASA),  y de la Red de Voluntarios de ASA de la Zona Norte (RevAsa). Además de la colaboración de la Alianza GTH y demás organizaciones del Colectivo LGBT Dominicano.

La tercera caravana contó con la representación de diversas provincias y municipios del Cibao y la Zona Norte del país. 

Durante todo el trayecto de la caravana fue notorio el apoyo concitado en la población, integrándose familias completas y diversas personalidades de la sociedad civil santiaguera, según una nota remitida a VIGILANTEINFORMATIVO.COM. 

José Gerardo Flores portavoz de la caravana explicó que “la integración entusiasta de la sociedad cibaeña a la caravana del orgullo, es una muestra de que la sociedad empuja un cambio en nuestro país hacia  el reconocimiento de la diversidad, el respeto a la individualidad, y el derecho al ejercicio de una ciudadanía plena, tal y como lo consagra la Constitución de la República Dominicana”. 

VER TAMBIENDecenas de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales salen del closet con el apoyo de personalidades

La comunidad GLBT de Santiago de los Caballeros junto a las coloridas expresiones de diversidad e inclusión que se destacaron en el recorrido, enarboló un pliego de demandas y reivindicaciones que se encuentran contenidas en el Documento de Posicionamiento Oficial del Orgullo LGBT 2015, y que  presentamos de forma reducida en la presente nota. 

Caravana GLBT Santiago Estas demandas y reivindicaciones también están contenidas en el documento estratégico para la acción que marca nuestro espacio de lucha para los años 2015-2016.  Estos reclamos están amparados en la Constitución de la República Dominicana y en acuerdos internacionales firmados por el Estado Dominicano. Estos reclamos también fueron presentados al Canciller de la República dentro del marco de discusión del Plan Nacional de Derechos Humanos que dará origen a las políticas de inclusión y respeto a los derechos humanos para el periodo 2015-2020.

VER TAMBIEN:  Convocan caravana del orgullo LGTB en Santiago

Reforma hacia la salud plena

El acceso igualitario, amigable y sin discriminación a servicios de salud públicos de calidad.

La prohibición de la terapia de conversión homosexual en menores de edad, por ser estas prácticas altamente cuestionadas y descontinuadas por la comunidad científica y profesionales de la salud mental a nivel internacional. 

Que el Estado emita políticas públicas de VIH, que afronten esta problemática de manera coherente y apegada realidad cultural de las personas LGBT en el país.

VER TAMBIENPor décimo año consecutivo niegan autorización para celebrar marcha del orgullo gay en Moscú

Reforma sexual de la educación

Actualizar el currículo educativo en materia de género, que incluya un enfoque científico sobre los temas de diversidades sexuales e identidades de género, de acuerdo a los estándares internacionales y basados en un enfoque de Derechos Humanos, sexuales y reproductivos, con el fin de promover el disfrute de la vida sexual responsable, garantizando  que las personas puedan afirmar su orientación sexual e identidad de género en un ambiente de libertades. Esto para darle sentido a lo establecido el artículo 43 de la constitución dominicana que reconoce el derecho de toda persona a la libre construcción de su personalidad. 

En ese sentido reclamamos que se establezcan mecanismos y sanciones claras, que salvaguarden los derechos de las personas que han sido víctimas de expulsiones de centros escolares por tener una orientación sexual e identidad de género diferente a la heterosexual, así como también que se garanticen mecanismo para que las víctimas del bulling puedan ejercer acciones contra las autoridades escolares que lo permiten y aquellos que lo practican.

VER TAMBIEN: Evangélicos marchan contra el orgullo gay en San Pedro de Macorís

Reforma Laboral

Que se garantice un sistema de consecuencias para aquellas instituciones públicas y privadas que despidan (acto discriminatorio) a las personas por el hecho de tener o revelar una orientación sexual e identidad de género distinta a la heterosexual. 

Que se logre la inclusión efectiva de las personas trans a la vida social y económica del país, elaborándose políticas públicas de empleo que le garanticen que por su identidad de género no tendrán obstáculos para el acceso al trabajo. 

El reconocimiento de las parejas diversas y homoparentales para el disfrute de todos los derechos establecidos en la seguridad social, así como también los establecidos por vinculaciones familiares y conyugales en el código de trabajo dominicano. 

Derechos políticos plenos para las diversidades

Que se garanticen en la ley de partidos y el régimen electoral la inclusión de las minorías, para que se produzca en los partidos una praxis de inclusión de los diversos sectores de la vida nacional (no solamente a las diversidades sexuales, sino de todas las minorías vulnerabilizadas), otorgando de manera proactiva cuotas de decisión, así como las garantías para el acceso de r
epresentantes de estas a los cargos electivos y de designación administrativa, tanto en el aparato estatal como en los diversos organismos partidarios. 

Reforma legal proigualdad

La elaboración de una ley antidiscriminación que garantice la aplicación del art. 39 de la Constitución y su párrafo 3, que garantiza la libertad e igualdad de todos-as ante la ley sin ninguna discriminación y que el Estado debe promover condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva. 

Reforma del Código Civil Dominicano para garantizar que las uniones de hecho de parejas homoparentales y diversas sean reconocidas por el Estado,  creando para estas parejas mecanismos de  formalización y el acceso al matrimonio igualitario. 

Que el consejo del ministerio público establezca como normativa, la declaración de orden público todos los crímenes contra las personas LGBT (crímenes de odio), obligando a la procuraduría a investigar estos casos  y con esto garantizar la tutela judicial efectiva a las víctimas del odio, resolviendo de una buena vez el clima de impunidad que ha protegido a los que cometen este tipo delitos.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0
  •  
  •  
  •