SANTO DOMINGO, RD.– El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó este sábado a 29 las provincias bajo alerta, 11 en roja, por posible crecida de ríos, arroyos y cañadas que debido a que van a continuar fuertes lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento asociados al disturbio tropical.

Otras 14 están en alerta amarilla y 5 verde.

De acuerdo con el más reciente boletín, las localidades en alerta roja son Pedernales, Barahona, San José de Ocoa, Independencia, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, San Juan, Azua, Bahoruco, Elías Piñas y Peravia.

Mientras que en amarillo se encuentran el Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional, Dajabón, La Vega, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Espaillat, Monte Plata, Samaná, El seibo, La Romana y Duarte.

En alerta verde permanece Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago y La Altagracia.

“Se exhorta a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en las costas del país, así como a los organismos de primera respuesta a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Onamet, del día de hoy”, afirmó el COE en un comunicado.

Niveles de alerta:

Alerta roja: Cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente.

Alerta amarilla: Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

Alerta verde: Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.