COE aumentó a 17 las provincias bajo alerta por lluvias

Por: Redacción

SANTO DOMINGO, RD.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 17 las provincias bajo alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas debido a las lluvias provocadas por una vaguada localizada sobre el territorio nacional.

Las provincias en alerta amarilla son el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Altagracia, La Romana, El Seibo y Hato Mayor.

Mientras que en verde están Duarte, Barahona, Azua, San José de Ocoa, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Pedernales y Peravia.

El COE prevé que las lluvias se incrementen debido a la vaguada, las que estarán acompañadas por tormentas eléctricas sobre las provincias de las regiones este, noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central, extendiéndose hacia el valle del Cibao y la Línea Noroeste.

Las autoridades llaman a los residentes en zonas de alto riesgo a estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que para las primeras horas de este lunes “el cielo permanecerá con algunos nublados y lluvias dispersas en poblados de las costas Atlántica y Caribeña, así como otros lugares en el noreste y la cordillera Central”.

Sin embargo, “en horas de la tarde ocurrirá un incremento de la nubosidad con aguaceros posiblemente fuertes en puntos aislados, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia provincias en el noroeste, noreste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza, por la incidencia de otra vaguada que estará incidiendo en las condiciones del tiempo”.

Meteorología advierte que como consecuencia de los nublados y las lluvias que han estado ocurriendo, las temperaturas se mantendrán agradables durante el día y serán especialmente fresca en horas de la noche hacia poblados ubicados en áreas de montañas en el interior del país.

Relacionadas