SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó este martes 15 provincias bajo alerta debido a la incidencia de un sistema frontal en el país.

En alerta amarilla se encuentran Puerto Plata, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia y Monte Cristi.

Mientras que en alerta verde están La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

De acuerdo a la entidad, el sistema frontal también podría ocasionar lluvias de débiles a moderadas, así como tronadas y ráfagas de viento.

Debido a las condiciones climáticas, el COE recomendó a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas estar atentos y tomar las medidas de precaución ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Asimismo, pidió abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y a no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

Pronóstico de Onamet

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica para está a noche, a medida que el sistema frontal se mueva sobre la parte oriental del país, continuaran las ocurrencias de precipitaciones, las cuales pueden ser moderadas a fuertes en puntos aislados con ráfagas de viento ocasionales, afectando provincias como: Monte Cristi, Dajabón, Valverde, Puerto Plata, Espaillat y Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Gran Santo Domingo, San Cristóbal entre otras cercanas las cuales continuaran hasta la media noche.

Debido al incremento de las precipitaciones para las próximas 24 a 48 horas, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), modifica el nivel de alerta y aviso meteorológico, antes posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas, deslizamientos de tierra.

Las provincias en alerta meteorológica son Samaná, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, Sánchez Ramírez y Duarte.

Mientras en alerta se encuentran Puerto Plata, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia y Montecristi.

Para este miércoles: debido al alejamiento del frente frío, las horas matutinas transcurrirán con escasas lluvias, pero seguirán ocurriendo precipitaciones dispersas y menos intensas con ráfagas de viento en la tarde sobre poblados de Monte Cristi, Puerto Plata, Dajabón, Elías Piña, Valverde, Santiago, Santiago Rodríguez, La Vega, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monseñor Nouel, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, El Seibo y Monte Plata estas condiciones estarán presente en horas de la noche.

Las temperaturas mínimas estarán agradables a frescas en la noche, madrugada y primeras horas del día, producto de la época del año (invierno).

Además, no se descartan episodios de nieblas en puntos montañosos y valles, principalmente al amanecer o primeras horas de la mañana.