SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), colocó este sábado 12 provincias en alerta amarilla y verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que por una vaguada continuarán los aguaceros.

El organismo de protección civil informó que en alerta amarilla están: Montecristi, Valverde, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, El Gran Santo Domingo, y San Pedro de Macorís.

Mientras que San Cristóbal, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Dajabón y Santiago Rodríguez están verde.

Pronostico de Onamet

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que “el territorio dominicano seguirá dominado por una vaguada y el acercamiento de un sistema frontal”.

Ambos fenómenos meteorológicos, agrega el organismo oficial, favorecen a las condiciones atmosféricas del país, para que desde tempranas horas matutinas se presenten nublado y la ocurrencia aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento, principalmente en la región sureste y localidades cercanas al litoral caribeño.

“Esta actividad de precipitaciones será más frecuentes e intensas en horas vespertinas y nocturnas, hacia las porciones noroeste, norte, noreste, Valle del Cibao y zona fronteriza”, subraya la Onamet.

Recomendaciones del COE

El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

Además de seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, *462 de la OPTIC.

Indicó también que ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas y de no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.