COE eleva a 13 las provincias en alerta amarilla y verde por vaguada

Por: Redacción

SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 13 las provincias en alerta amarilla y verde por posibles inundaciones, debido al acercamiento de una amplia vaguada ubicada al este de Puerto Rico, junto al transporte de humedad por parte del viento.

Las provincias en alerta amarilla son el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, El Seibo y Hato Mayor.

Mientras que en alerta verde están Duarte, Barahona, San Cristóbal, Samaná, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez.

El director del COE, Juan Manuel Méndez dijo que se tomó la medida en virtud del boletín emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el cual establece que se estuvieron mostrando un cielo mayormente nublado con precipitaciones dispersas en poblados de las regiones este, sureste (en especial puntos del Gran Santo Domingo), suroeste, noreste, cordillera Central y la zona fronteriza.

La vaguada ubicada al este de Puerto Rico aportará gran contenido de humedad procedente del Mar Caribe, por lo tanto, durante esta tarde y noche se estará desarrollando de manera significativa la nubosidad acompañada de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en las zonas antes señaladas.

“En la madrugada y horas matutinas del domingo, se prevén condiciones lluviosas sobre todo en provincias cercanas al litoral costero Caribeño (Incluyendo el Gran Santo Domingo), el este, noreste y la Cordillera Central, mostrándose nublados frecuentes con aguaceros siendo moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, los mismos seguirán en el transcurso del día y extendiéndose hacia gran parte de la geografía nacional, como resultado de los efectos de la vaguada sobre del país, más la proximidad de una nueva vaguada en altura ubicada en la porción central de Cuba”, señala el parte meteorológico.

Para el inicio de la semana laboral, la vaguada en los niveles bajos se moverá al oeste ubicándose en la porción occidental del país, por tal razón, en las porciones este, sureste y suroeste, experimentarán una mejoría gradual de las lluvias, esperándose chubascos dispersos en la mañana y primeras horas de la noche.

Para las provincias situadas en el noroeste, valle del Cibao y la cordillera Central durante la tarde se esperan incrementos nubosos con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento, debido a la permanencia de la inestabilidad de la vaguada en altura.

Las temperaturas se mantendrán frescas especialmente en la noche y madrugada sobre todo en zonas montañosas y valles del interior del país.

Relacionadas