SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este miércoles los niveles de alerta por las lluvias que se registran en amplias zonas de la República Dominicana

El organismo elevó a 6 las provincias en alerta amarilla y aumenta 6 y al Distrito Nacional en verde, debido a que los remanentes de un sistema frontal, más el viento del noreste favorecerán los aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Las provincias en alerta amarilla son: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, Espaillat, Hato Mayor y El Seibo.

En alerta verde están Montecristi, La Vega, Hermanas Mirabal, Duarte, el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El organismo de protección civil recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

De igual forma se exhorta a la población y a los organismos de primera respuesta en la aosta atlántica a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino del Instituto Dominicano de Metrología (Indomet).

Meteorología informó que debido al acercamiento de una vaguada en combinación al arrastre de campos nubosos por el viento del este/noreste pertenecientes al desintegrado frente frío, los cuales desde recientes horas de la madrugada han producido lluvias débiles a moderadas, con aisladas tronadas.

Las lluvias se han sentido en Puerto Plata, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís y El Gran Santo Domingo.

El Indomet señala que en la tarde y noche de este miércoles las precipitaciones continuarán ocurriendo y afectando también a El Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Dajabón, Barahona, Independencia y Pedernales.