SANTO DOMINGO, RD.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó 12 personas fallecidas en 104 accidentes de tránsito reportados durante las festividades de Navidad.

Los datos están contenidos en el tercer boletín correspondiente a la primera fase del operativo de Navidad «Conciencia por la Vida 2024-2025».

Los incidentes registrados dejaron un total de 131 personas afectadas.

Según el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García, de los 104 accidentes registrados, 83 involucraron motocicletas, 13 vehículos livianos y un autobús.

Dijo que durante las festividades de Navidad 278 personas resultaron intoxicadas por alcohol, 21 de ellas menores de entre 10 y 17 años, y 130 por intoxicación alimenticia.

Según Méndez García, las muertes ocurrieron fuera del perímetro del dispositivo de seguridad.

El COE destacó que, en total, 15,641 personas fueron asistidas, incluyendo 1,294 con atenciones médicas y 14,347 con asistencia vial. Comparado con el mismo periodo del año pasado, las personas lesionadas se redujeron un 11%.

Las provincias con mayor incidencia de casos fueron Puerto Plata, San Cristóbal, el Distrito Nacional, Santo Domingo, La Vega y San Pedro de Macorís.

Méndez García agradeció el buen comportamiento de la población durante el asueto de Navidad y a los medios de comunicación que han sensibilizado a la sociedad, lo que, a su juicio, permitió que la entidad exhiba mejores estadísticas que en años anteriores.

En relación al año pasado, el director del COE dijo que hubo una reducción de un 37 por ciento con respecto a las fatalidades, en cuanto a los accidentes, se redujeron en un 17%.

En esta primera fase, las autoridades manejaron tres variables: prevención en accidentes de tránsito, intoxicación por alcohol y por alimentos.

El operativo continuará desarrollándose en su segunda fase para las festividades de Año Nuevo, con la misión de garantizar la seguridad vial y minimizar los incidentes durante las festividades.

El director del COE reiteró el llamado a la prudencia en las carreteras y al consumo responsable de alcohol.