Concentran esfuerzos para reconexión eléctrica en el este dañada por huracán Fiona

Piden a residentes en Santo Domingo Este “un poco de espera”

Por: Redacción

LA ROMANA, RD.– El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte; el gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Andrés Portes, y la gobernadora provincial, Jacqueline Fernández, concentraron esfuerzos este jueves para hacer más expansiva la labor operativa energética en esta provincia y toda la zona este del país afectadas por el huracán Fiona.

Almonte resaltó los trabajos del sector energético nacional por atender la situación eléctrica en las provincias donde afectó el fenómeno, dado el impacto que tiene el daño a la energía en los servicios de agua potable y salud, por ser la fuente que motoriza sus equipos e infraestructuras.

Indicó que en la Gobernación de La Romana pasaron revista a la situación provincial junto a representantes de otros sectores del gobierno, “con el propósito de concentrar mayores esfuerzos para ver si antes de que caiga la noche tenemos ampliamente recuperado el servicio de electricidad”.

Precisó que en reuniones previas con el Presidente de la República, antes de la actual contingencia, la preocupación fundamental estaba enfocada en un programa de inversión específico para la región este del país, con referencia básica a La Romana e Higüey.

Al respecto, dijo que procederán con una licitación de urgencia para realizar una compra masiva de los elementos necesarios, a fin hacer las reparaciones y rehabilitaciones que corresponden a un sistema duradero en ambas provincias y otras localidades.

En el caso del municipio Villa Hermosa, La Romana, dijo “ahora lo que queremos es prender los bombillos en Villa Hermosa, dar luz, energía eléctrica, y entonces, inmediatamente seguimos con un proceso de reparaciones y fortalecimiento”.

En ese orden, el gerente de Edeeste entregó hoy a la funcionaria las llaves de los 12 camiones canasto y dos grúas que operarán brigadistas de la empresa para atender las prioridades registradas en la localidad y que la Gobernación se encargará junto a los equipos de emergencia de distribuir en los distintos puntos afectados.

“Desde aquí estamos montando un centro de operaciones que abarca las provincias de El Seibo y Hato Mayor”, dijo Portes.

“Esperamos restablecer el servicio energético lo más rápido posible para la zona rural y suburbana, ya que el municipio cabecera de La Romana tiene energía en un 80% de las necesidades de la población”, agregó.

“Hoy también dejamos con agua potable a La Romana en un 50% y esperamos en el resto de la noche y las primeras horas de la mañana restablecer el servicio completo del líquido y el de salud en el hospital”, prosiguió Portes.

En el caso de Higüey, dijo que esperan dejar en servicio también los campos de pozos del acueducto, específicamente, los de La Matilla y Yuma.

“En este momento, tenemos a Higüey en un 40% de la energía requerida y esperamos para mañana subirla a un 90% en la provincia”, destacó.

Indicó que en Hato Mayor, el casco urbano cuenta con un 90% de energía servida y la expectativa es de resolver la situación en el resto del área suburbana y rural de la misma forma.

“En Miches también estamos trabajando y esperamos restablecer el servicio a más tardar mañana”, detalló el funcionario.

“De la misma forma, estamos trabajando en Nisibón y estamos calentando esta tarde la subestación de Cruz del Isleño a 34.5 (KV). Eso es bastante interesante para que la población vea el tipo de respuesta que estamos dando a la catástrofe que nos ha dejado el huracán Fiona”, añadió.

Explicó que en San Pedro de Macorís ya tienen energía en un 95%, “y solicitamos a la población macorisana que nos dé un compás de espera porque estamos trabajando en toda el área de concesión de Edeeste, no solamente en su demarcación, y sabemos que hay mucha gente sin energía todavía”.

Portes observó que “también es importante que la gente sepa que apenas a horas de haber pasado el fenómeno estábamos restableciendo electricidad en todas las ciudades de Edeeste. Eso es muy importante y que la gente pueda reconocer todo el esfuerzo que está haciendo todo el equipo del Hub de las empresas energéticas del país”.

“El ministro de Energía y Minas aquí presente ha dado un apoyo total e incondicional y el presidente de la República ha hablado de una forma muy definida y contundente y ha mostrado su preocupación por resolver, no sólo el problema energético, sino los problemas de salud, de educación y todos los demás que han implicado el paso del huracán Fiona”, sancionó.

“Esperamos darle la respuesta a la población lo antes posible y satisfacer sus necesidades en el menor tiempo posible”, remarcó el gerente general de Edeeste.

Trabajan para resolver situación energética en SDE

Andrés Portes También precisó que tienen alrededor de 1,700 incidencias, que han desplazado la mayoría de los equipos hacia la zona oriental y que están armando una operativa para todos los munícipes de Santo Domingo Este a fin de resolverles el problema energético cuanto antes.

“Solamente les pedimos un poco de espera porque estamos muy preocupados por resolver su situación también”, puntualizó.

Portes reiteró que a sólo horas de pasar el meteoro, las brigadas de Edeeste ya estaban trabajando en La Altagracia, La Romana, Hato Mayor y El Seibo, “porque previo al paso del fenómeno habíamos organizado una logística y apostado nuestras brigadas en cada uno de los sectores y las ciudades que el huracán iba a impactar”.

Indicó que dicha estrategia permitió dar energía a los lugares más prioritarios, como hospitales, clínicas y acueductos.

Relacionadas