SANTO DOMINGO, RD.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) aclaró que se trata de noticia falsa (fakenews) la información publicada este lunes por algunos medios digitales de que esa Alta Corte acogió una acción de amparo contra la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

El organismo explicó que no ha conocido la acción de Amparo sometida contra ANJE; el partido Fuerza del Pueblo (FP), y su candidato presidencial Leonel Fernández, por alegada violación al derecho de igualdad. Por el contrario, de la referida acción fue depositado un desistimiento.

La acción de amparo fue incoada el 22 de marzo 2024 por la Federación Nacional de Trabajadores de Transporte Social Cristianos (Fenatratransc); Movimiento Político La Expansión; Fundación de Mujeres Envejecientes de San Isidro (Fumesi) a través de los doctores Fredermido Ferreras Díaz; Carlos Mesa; Frederikc Leonel Ferreras González, quienes depositaron un desistimiento el pasado 26 de marzo 2024, por lo que en ningún momento estuvo fijada en el rol de audiencias.

“Hacemos formal desistimiento de la acción de amparo por no tener ningún interés en la misma, por lo que solicitamos a ese honorable tribunal el archivo definitivo de la misma”, precisan los abogados en una instancia depositada el pasado 26 de marzo 2024.

La Alta Corte informó que las informaciones oficiales se envían a los medios de comunicación a través del correo tserdprensa@gmail.com por parte de la Dirección de Comunicaciones y sus teléfonos son 809-535-0075 extensión 4006/4007 y celular 809-786-8895/829-452-4584, por lo que pidió la colaboración de los medios de comunicación para confirmar a través de estos canales dichas informaciones.

El Tribunal explicó que los accionantes del Amparo, el mismo día viernes 22 de marzo del 2024, interpusieron una demanda en exclusión de debates electorales por alegada violación a los artículos 39, 68, 69, 208 y 216 de la Constitución de la República contra el Partido Fuerza del Pueblo (FP); su candidato presidencial doctor, Leonel Fernández Reyna del debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) por supuesta violación a la igualdad que establece el artículo 39 de la Constitución, demanda que está fijada para el viernes 5 de abril a las 9:00 de la mañana.

Audiencias que se ventilaron este lunes 1ro de abril

Este lunes se conoció un rol con cinco audiencias: «Demanda en impugnación y nulidad de encuesta de fecha 1 al 3 de marzo del año 2024 de precandidatos a diputados de Santo Domingo Oeste» interpuesta por Gerard Nathanael Feliz Peña contra el Partido Fuerza del Pueblo (FP); Comisión Electoral de dicho partido político y su presidente José Manuel Hernández Peguero.

El señor Raulín Isidro Montero Dotel interpuso una «Demanda en Impugnación de Resultados de Encuesta y Nulidad de Inscripción de Candidatura a Diputado», contra el Partido Revolucionario Moderno (PRM); Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) y Llanelys Matos Cuevas (Papín).

«Acción Constitucional de Amparo», del señor Alexander Liz de Jesús contra el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) de dicho partido.

«Acción Constitucional de Amparo interpuesta por los señores Juan Francisco Romero Núñez; José Francisco Román; Bernardo Flores Reyes y Osiris Vianey Martínez Sánchez contra la Junta Central Electoral (JCE); las Juntas Electorales de Bonao y Piedra Blanca; Partido Fuerza del Pueblo (FP); Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

«Acción de Amparo de Extrema Urgencia» interpuesta por el señor Víctor Manuel Mojica contra la Junta Central Electoral (JCE) y el Partido Fuerza del Pueblo (FP).