Cuatro periodistas de la diáspora pensionados por el presidente Medina

Por Miguel Cruz Tejada.

Periodistas pensionados NUEVA YORK.- Los veteranos periodistas dominicanos radicados y ejerciendo por décadas en Estados Unidos, Zunilda Fondeur, Disraleí Guillén, Johnny Cruz y Luis Godofredo Pichardo, fueron pensionados con $35.000 pesos dominicanos al mes, por el presidente Danilo Medina, que hizo lo propio con otros 28 comunicadores establecidos en la República Dominicana.

El Poder Ejecutivo emitió el decreto 452-14 en el que se aprueban las pensiones a los destacados cuatro comunicadores de la diáspora y quienes han laborado desde su llegada a los Estados Unidos en innumerables medios de radio, televisión, prensa escrita y periódicos digitales de Nueva York y la República Dominicana.

Fondeur, es una de las pioneras en el periodismo dominicano en la diáspora, es productora y conductora de su programa de televisión «Realidades», que lleva más de tres décadas en el aire a través del sistema de televisión de Time Warner Cable y donde ha entrevistado a las principales figuras políticas, artísticas, comunitarias, deportivas y corporativas del país.

Ha recibido docenas de reconocimientos por su trabajo periodístico en la plaza estadounidense y se mantiene como una de las figuras de mayor prestancia e incidencia en la comunidad dominicana del exterior. Es además, locutora profesional y considerada una de las mejores maestras de ceremonia de todos los tiempos.

Previo a abrir su espacio en televisión, Fondeur, fundadora del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y otras instituciones que agrupan comunicadores, trabajó en parte de los más importantes periódicos del país, entre ellos el desaparecido periódico «El Sol» y el Listín Diario, así como en medios impresos locales.

Guillén, es uno de los periodistas más respetados y admirados de la diáspora y ha ejercido también en docenas de medios de comunicación radiales, televisivos, impresos y digitales.

Laboró por muchos años en la oficina del actual senador estatal Adriano Espaillat, en el Consulado General Dominicano, Listín Diario, El Taxista News, La República y otros numerosos otros medios dominicanos.

Se ha visto forzado a alejarse de la actividad periodística, debido a que padece de un cáncer desde hace algunos años.

Cruz, es uno de los periodistas dominicanos más veteranos en el área del espectáculo y la farándula, descollando por décadas en el reporterismo del entretenimiento.

Ha laborado para diversos medios dominicanos tanto del país como en Estados Unidos, entre estos El Taxista News y actualmente colabora con NYC Taxi Voice, también en el área del entretenimiento. Pichardo, es otro de los reconocidos veteranos periodistas criollos en la diáspora, que también ha laborado en diversos medios.

Se graduó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en su página facebook refiere que estudió en la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York (NY University School Law).

Es parte de las principales figuras de la comunicación en Nueva York y los Estados Unidos y colabora con diversos blogs y medios digitales de su país y a nivel local. Las pensiones otorgadas por la presidencia a los cuatro prestigiosos comunicadores, se basan en sus años de trabajo, aportes al país y trayectoria.

Pichardo, laboró también en la oficina de prensa del consulado general en Nueva York, durante la gestión del entonces cónsul Rafael Trinidad, en el gobierno de Salvador Jorge Blanco y se retiró a Santiago, su ciudad natal hace unos 10 años.

El decreto explica que las pensiones, serán pagadas con cargo al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Ley de Presupuesto General del Estado y serán ejecutadas dentro de un plazo de tres meses, a partir de la fecha de emisión del decreto.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •