Danilo entrega remodelado y ampliado hospital El Almirante

Por Genris García

danilo medina inaugura hospital el almirante 1SANTO DOMINGO ESTE.- El presidente Danilo Medina inauguró la tarde de este miércoles la ampliación y remodelación del hospital El Almirante que brindará servicios a más de 61 mil personas residentes en los sectores aledaños.

Los trabajos del centro asistencial, que, aunque solo dispone de 24 camas, es el único hospital general con que dispone este municipio, tuvieron un costo 58 millones de pesos.
La revelación la hizo el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, al dar detalles de los trabajos y equipamiento del hospital.
Nelson Rodríguez, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), dijo que el hospital ubicado en la avenida El Progreso cuenta con 24 camas, dos quirófanos, una sala de parto, área de neonatología, rayo X, sonografía, atención integral de adolescentes, laboratorio módulo odontológico áreas de yeso, TB y VIH.
También dispone de una moderna Emergencia con 12 camas, área de reanimación, procedimientos menores, triaje y área de observación con 12 camas pediátricas y de adultos.
Igualmente cuenta con área de patología, con morgue, lavandería, cocina y farmacia.
Al centro asistencial acuden personas residentes en sectores como El Almirante, Invivienda, Los Pinos, La Toronja, La Corporánea, La Caña, Buena Ventura, Brisa Tropical, El Tamarindo, Villa Liberación, entre otros.
Rodríguez Monegro dijo que con el hospital El Almirante suman 15 los hospitales inaugurados por el presidente Medina, “con una estructura acorde a las nuevas exigencias del sector salud con equipos de alta tecnología que certificarán una atención de calidad a todos los usuarios”.
El funcionario agregó que “el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina cumple con su compromiso de entregar establecimientos de salud que acojan con dignidad a la población que requieran servicios de salud”.
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), emplazó al alcalde Alfredo Martínez que mantenga limpia la zona como forma de contribuir a la mejora de la salud de la población, a quien también exhortó a manejar mejor los desechos sólidos.

{gallery}hospitalalmirante{/gallery} {jathumbnail off}Director de OISOE

De su lado, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, dijo que el centro asistencial beneficiará a un tercio de millón de personas que habitan esta localidad, Katanga, Ensanche Felicidad y Los Mina Sur, entre otros.
Respecto al impacto de este centro, el funcionario señaló que tiene característica de modernidad, de segundo nivel, diseñado, construido y equipado “siguiendo el manual de excelencia hospitalaria del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), quien fue asesorada por la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su oportunidad.
Estas instituciones, dijo Pagán, exigen, para este tipo de hospital, “la eliminación de raíz por toda vez de los almacenes de pacientes; de 10 camas por habitación con un baño común, para pacientes, familiares, amigos y enfermos, todo mesclado, un triste abanico de techo y un señor con un cilindro de oxígeno al hombro para llevarlo al paciente”.
Dijo que el centro de salud cuenta con una nueva facilidad de hospitalización de una habitación con una o dos camas por habitación, aire acondicionado, un baño privado por habitación para los pacientes, gases, oxígeno a cabecera de cama, dejo de existir el tanque de oxígeno al hombro, “y el incómodo ruido que produce al colocarlo en el piso y que agrava el dolor de cabeza con ese ruido metálico cuando choca con el piso”.
El director de OISOE destacó que en esta zona se han intervenido, para remodelación y ampliación, los hospitales Maternidad San Lorenzo de los Mina, ya inaugurado; Hospital Ciudad Juan Bosch, con avance físico de ejecución de un 75%; Hospital Municipal Elvira Echevarría, viuda Castillo, y el de Guerra, en ejecución, más el hospital municipal de El Almirante, Inaugurado y puesto en marcha este miércoles.
Ya fueron inaugurados los Centros de Diagnóstico y Atención Primaria Fe y Esperanza, San Luis, San Isidro y Guerra. Están en proceso de equipamiento Corales de la Caña, Villa Liberación, y en ejecución, Ciudad Juan Bosch
Significó que de 11 proyectos prometidos en su oportunidad, hay ocho terminados, con una inversión en salud de RD$1,500 millones de pesos.
Del programa de reforzamiento, ampliación, remodelación y remozamiento de los 56 hospitales a nivel nacional, compromiso asumido por nuestro Señor Presidente, “a partir hoy quedan por entregar solamente 38 hospitales, y de esos 38 hospitales, tenemos en fase de terminación otros 10 centros”, indicó el director de OISOE.
“Lo mismo para el programa de Centros de Diagnóstico, recién entregamos el número 32 de los 50 Centros de Diagnóstico a nivel nacional y tenemos equipados y listos para inaugurar otros 13, para un 90% del programa”, agregó.
La bendición de la obra estuvo a cargo del diácono Juan Antonio Cabrera Rodríguez, de la capilla San Rafael.
Mientras que las palabras de gracias fueron pronunciadas por el presidente de la Junta de Vecinos del sector Los Pinos, Emeterio Toribio Veras pidió al presidente Medina que siga haciendo cosas buenas está haciendo a favor del pueblo.
“Ahora es que nos hemos dando cuenta que el Estado puede ¿y por qué antes no se habían hecho tantas cosas?
A seguida agregó “hay que ver que tiene usted las intenciones que se parecen a la de Dios o la humanidad”.
Recordó que pidió al Ministerio de Salud la construcción del hospital y hoy estaba recibiéndolo la comunidad.
El comunitario también aprovechó el momento para pedir al alcalde Martínez que ahora confía que mantenga como una casita de cristal su sector ubicado a escasos metros del hospital.
Además de Nelson Rodríguez, director del Servicio Nacional de Salud y el director de la OISOE, Francisco Pagán; asistieron el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías; y el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, así como dirigentes locales del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como decenas de personas de sectores aledaños.
Al final del acto, como de costumbre, el presidente Medina se acercó al público para recibir cartas y documentos de los asistentes, con algunos de los cuales intercambio breves palabras y saludos.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •