SANTO DOMINGO, RD.- El director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, informó este jueves que la institución habilitó 2,744 albergues en todo el país, que podrán ser utilizados ante los efectos de cualquier fenómeno hidrometeorológico que pudiera afectar la República Dominicana durante la “Temporada Ciclónica 2024”.

Salas dijo que estos Centros Colectivos están debidamente georreferenciados y que la población puede llegar a esa información al escanear un código QR que desarrolló el Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), donde muestra información relevante sobre la ubicación y tipo de albergue.

“Además, la Defensa Civil ha preparado una brigada de su voluntariado conformada por más 3,000 hombres y mujeres capacitados en el manejo de albergues. Esto permitirá una asistencia más efectiva y una coordinación eficaz con el brazo social del gobierno, para garantizar que a esas familias no les haga falta nada”, dijo el también presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Agregó que los brigadistas y técnicos en búsqueda y rescate de la institución, se mantienen en entrenamiento constante para enfrentar distintas situaciones durante la época.

Señaló además que el equipo de Comunicaciones y Relaciones Públicas, desarrolla campañas en las redes sociales tendentes a orientar a la población sobre la época y las medidas preventivas de lugar.

Capacitación a autoridades locales y recolección de datos

Juan Salas explicó que la Defensa Civil ha capacitado a gobernadoras, alcaldes y alcaldesas de toda la República Dominicana en temas relacionados a la Gestión de Riesgos, ya que estos encabezan y coordinan los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (CPMR) de sus diferentes demarcaciones.

Adelantó que en los próximos días iniciará talleres con las nuevas autoridades electas en temas afines.

Dijo que equipos tecnológicos donados por USAID y Cepredenac, se entregaron a varias “Salas Situacionales”, ubicadas en varias provincias.

El funcionario afirmó que esa medida facilitará la recopilación de datos importantes para una toma de decisión enfocada en salvar vidas y propiedades.