Denuncian Gobierno licita terrenos para instalar astillero en Manzanillo

Por: Redacción

MANZANILLO, Montecristi, RD.- Residentes en Manzanillo denunciaron que el gobierno del presidente Luis Abinader, ha lanzado una convocatoria de licitación para seleccionar posibles arrendatarios de tres parcelas de terrenos que permitirían la instalación y operación de un astillero en Manzanillo.

La convocatoria que se realiza a través de la Dirección General de Bienes Nacionales, está dirigida a adquirir las parcelas con la designación catastral número 211811903708. 11811819827 y 211821028146, las cuales se encuentran ubicada dentro del ámbito de la parcela catastral número 1-B-2, del Distrito Catastral número 13, municipio de Pepillo Salcedo, con una extensión en metros cuadrados de 71,250.45, 8,912.20, y 640, que totalizan 80,802.65.

“Conocer esto es como una pesadilla, porque hace una semana el Ministerio de Medio Ambiente negó que haya otorgado permiso para secar dos lagunas y ahora resulta que además de los terrenos de las lagunas, quieren los terrenos de La Playa Los Coquitos, del Play de Béisbol y una importante área residenciar de Manzanillo,”, exclamó una empleada publica enfurecida, que se negó a decir su nombre por temor a represalia.

“En Manzanillo, queremos que llegue el desarrollo, necesitamos empleos, hay mucha pobreza, necesitamos ver el puerto en plena operación, pero porque no toman los terrenos ubicado en la parte este del puerto, ahí está el potencial para su ampliación e instalar lo que se quiera, si es desarrollarnos que buscan”, manifestó otro residente en actitud de enojo.

“En el año 1973, llegaron diciendo que iban a desarrollar el turismo y el gobierno le entregó los mejores terrenos alrededor de la playa Estero Balsa, y no hicieron nada, solo convertirse en más millonarios con las ventas de los terrenos.

En el año 1984, vinieron ofreciendo Zona Franca y nueva vez el gobierno le entregó la segunda zona más importantes de terrenos y nada de Zona Franca. Ahora quieren la amplia franja de terrenos cercana a La Playa Los Coquitos que conecta con la desembocadura del rio masacre y el gobierno oferta su arrendamiento a precio de vaca muerta”, dijo un profesor, conocedor de la historia de Manzanillo.

Para el economista Frank Valenzuela, presidente del Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER), resultaría inconcebible, que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, otorgue el permiso ambiental para el desastre ecológico que se pretende realizar con el arrendamiento de esos terrenos. La parte este del puerto, es la zona ideal para implementar un plan de desarrollo alrededor del mismo, señaló.

Valenzuela reveló, que el plan de apropiarse de esos terrenos es viejo, viene desde el año 1996 cuando un pasado funcionario de alto nivel, pretendía secar las lagunas para apropiarse de los terrenos. Aseguró que simplemente quieren la franja de terrenos que llega hasta la desembocadura del río Masacre para luego hacer negocio, puntualizó.

Agregó, que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que es financiador del proyecto para la rehabilitación y ampliación del Puerto de Manzanillo, tendrá que reevaluar su posición con relación al impacto medioambiental y social del proyecto, a sabiendas de que las exigencias del cumplimiento de las cláusulas medioambientales que conlleva la ejecución de proyecto financiado por el BID son muy específica, con relación a este tema.

El pliego de condiciones, así como el proyecto del contrato de arrendamiento, se encuentra disponible para todos los interesados, desde pasado lunes 28 de julio de 2021 en los portales web de la: Dirección General de Bienes Nacionales:http://bn.gob.do/; Dirección General de Contrataciones Públicas: https://www.dgcp.gob.do/;Autoridad Portuaria Dominicana: https://portuaria.gob.do/; y, Ministerio de la Presidencia:https://minpre.gob.do/.

Dentro del cronograma para el proceso de arrendamiento se tiene establecido que el acto de recepción de propuestas, se va a realizar el miércoles 11 de agosto, mientras que la fecha límite para la suscripción del contrato de arrendamiento, se establece para el viernes 10 de septiembre.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas