SANTO DOMINGO, RD.- El Consejo de Defensa de Jean Alain Rodríguez denunció que la Procuraduría General de la República negoció bajo acuerdo oculto la libertad del exdirector General Administrativo y Financiero de la Procuraduría, Jonathan Joel Rodríguez Imbert a cambio de que mintiera y señalara que todos sus actos irregulares obedecían a instrucciones del mismo y de Rafael Stefano Canó Sacco.

Destacaron que la PGR preparó un documento y obligó al ex funcionario a que lo leyera de forma literal como se observó en audiencia pública y se ha evidenciado en otros casos, accediendo este irresponsablemente a mentir a cambio de que le suspendieran el arresto domiciliario a partir del mes de julio de este año y una reducción de su condena, ya negociada ante un eventual juicio de fondo del mismo.

Las declaraciones de imputados delatores no tienen fuerza jurídica en ningún tribunal porque las mismas no crean prueba, dado que el Código Procesal Penal les permite mentir sin reproche alguno. La doctrina mundial está conteste en que los imputados no son objetos de prueba.

Solamente son aceptados para prueba propia de ellos, no para perjudicar a coacusados. Al finalizar hoy la presentación de las defensas, salvo la nuestra, 23 de 24 acusados que concertaron acuerdos se declararon culpables sin involucrar, señalar o mencionar a Jean Alain Rodríguez, ya que ni si quieran lo conocían.

Negaron categóricamente las declaraciones preparadas por la PGR leídas de forma literal por este único acusado complaciente y destacaron que si el mismo incurrió en actos irregulares al decenas de personas señalarlo directamente como receptor de valores y donaciones de campaña y a su vez otras tantas señalarlo por haber dado uso político a esos fondos, ciertos o no, ilegales o no, los actos y las penas son personales y un acto de un tercero bajo ninguna forma puede afectar a nuestro representado.

El extraditable Rafael Stefano Canó Sacco fue el jefe de Gabinete de la PGR y presidente del Movimiento Político Renovación, mientras que el acusado Jonathan Joel Rodríguez Imbert fungía como director Financiero, tanto de la PGR como del mismo movimiento político Renovación.

Destacando este Consejo de Defensa que nuestro representado no tenía ningún tipo de amistad o confianza con este acusado que ha negociado de forma complaciente con la PGR, puesto que quien lo conocía e introdujo a la gestión fue Rafael Stefano Canó Sacco, su supervisor, expresaron el doctor Carlos Balcácer y los licenciados Gustavo Biaggi y Nelys Rivas.

CONTENIDO RELACIONADO:

Ministerio Público dice 25 implicados en Operación Medusa admitieron su culpabilidad