Diputados designan con nombre Autopista Héroes de Junio carretera Santiago-Puerto Plata

Por: Redacción

SANTO DOMINGO, RD. – La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que designa con el nombre “Autopista Héroes de Junio” el tramo carretero que comunica el municipio de Villa Bisonó, provincia Santiago, con la provincia Puerto Plata, al acoger las modificaciones que hizo el Senado.

El proyecto de ley, de la autoría del diputado Luís Castillo, fue aprobado a unanimidad de 118 diputados presentes en la sesión de este miércoles.

La pieza legislativa que ahora pasa al Poder Ejecutivo tiene por objeto honrar la memoria de los héroes nacionales que el 14 y el 20 de junio llegaron al país por Constanza, Maimón y Estero Hondo, a luchar por la libertad y la democracia.

En uno de sus considerandos la ley establece que este proyecto de ley fue una propuesta presentada por diferentes grupos sociales y ciudadanos en el foro legislativo para el desarrollo de la provincia Puerto Plata, realizado el 21 de febrero de 2018, y que justamente por las playas de Estero Hondo y de Maimón, ambas pertenecientes a la citada provincia, por donde llegaron más del setenta por ciento de los expedicionarios de la gesta, es pertinente honrar a los expedicionarios con la denominación de “Héroes de Junio” a ese tramo de la carretera próximo a la playa de Maimón.

Otras iniciativas

Los diputados también aprobaron, en segunda lectura, el proyecto de ley mediante el cual se declara la iglesia santuario Nuestra Señora de La Altagracia, de la provincia María Trinidad Sánchez, patrimonio cultural, arquitectónico y religioso de la nación.

La pieza legislativa, del diputado Napoleón López Rodríguez, en uno de sus considerandos señala que es de alto interés del Estado revalorizar el patrimonio cultural histórico monumental y arquitectónico del pueblo dominicano en todas sus formas y manifestaciones, como parte de las políticas públicas culturales del estado.

Se resalta, además, que la Iglesia Santuario Nuestra Señora de La Altagracia es un santuario católico que se encuentra ubicado en la ciudad María Trinidad Sánchez y es concurrido por todas las feligresías de los pueblos que de la zona norte y del Cibao central, así como también devotos de la virgen de todo el país, y turistas que visitan las playas de estas provincias.

También los diputados, en la sesión de este miércoles, aprobaron una resolución mediante la cual se recomienda al señor presidente de la República, instruir al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la construcción de un puente sobre el río Quisibani, en las comunidades de Villa Cerro-Anamuya, municipio de Higüey, provincia La Altagracia.

La pieza legislativa, de la diputada Aida Nilsa López Reyna, en uno de sus considerandos indica que, en la actualidad, estas comunidades de Villa Cerro y Anamuya están siendo cada vez más pobladas y al no tener una vía de comunicación directa se dificulta la movilidad y el acceso.

Explica que debido a esto se hacen más propensos los accidentes de tránsito y es por esto que se necesita con carácter de urgencia la construcción dicha obra que unirá ambas comunidades.

También fue refrendada con el voto favorable una resolución que solicita al presidente de la República, instruir al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en torno a la construcción de un boulevard en el sector Cristo Rey, desde la avenida Tiradentes hasta el zoológico nacional.

La iniciativa, del diputado Jesús Ogando, contó con la motivación de los diputados de la circunscripción 2 del Distrito Nacional.

En uno de sus considerandos la iniciativa establece que la franja que debería ser una zona verde se está arrabalizando cada día, convirtiéndose en una zona de contaminación afectando la salud de los habitantes y transeúntes de los alrededores.

Señala, además, que el Boulevard de Cristo Rey se va a convertir en un medio que dinamizará la economía de los barrios circundantes y promoverá las visitas al Zoológico.

También los legisladores aprobaron una resolución que solicita al Presidente de la República, incluir en el Presupuesto General de la Nación la construcción de un puente en la Autopista 6 de Noviembre, específicamente en el cruce de las entradas a los barrios Moscú y Semilla.

En la iniciativa se establece que la Autopista 6 de Noviembre es considerada una autovía rápida para desplazarse a la parte sur del país, lo que la hace desde su naturaleza peligrosa y que este cruce ha sido escenario de miles de accidentes donde incluso han perecido la vida decenas de personas.

Otra iniciativa

En la sesión de este miércoles los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de ley de transformación del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex).

La iniciativa tiene como objetivo que el Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX) operará como un banco de primer y segundo piso.

También tendrá como sus principales objetivos los siguientes:

a) La promoción y el desarrollo del sector exportador a través de la canalización de recursos a los sectores productivos que sustenten las exportaciones nacionales; y,

b) La promoción, con apoyo financiero y técnico, de proyectos de desarrollo o de inversión, viables y rentables, promovidos por el sector público o privado, de manera individual o conjunta, previa aprobación del Consejo de Administración de la entidad.

A través de estos proyectos se contribuiría a:

I. Promover las oportunidades de inversión y facilitar el acceso al crédito a los sectores productivos, así como canalizar financiamiento apropiado para proyectos de desarrollo.

II. Promover el crecimiento y desarrollo de los sectores productivos.

III. Promover el desarrollo y competitividad de los empresarios.

IV. Contribuir en el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

Al dejar cerrados los trabajos de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados convocó a sesionar el próximo martes a las 11 de la mañana.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas