SANTO DOMINGO, RD.– El director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, encabezó un recorrido de supervisión del patrullaje preventivo de fin de año en todo el Gran Santo Domingo

Guzmán Peralta estuvo acompañado del comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Jorge Iván Camino Pérez, y del alto mando policial liderado por el subdirector general, general Juan Hilario Guzmán Badía.

La jornada inició a las 11:00 de la noche del 31 de diciembre del 2024, saliendo desde el palacio de la Policía Nacional, fijó su primer destino en la avenida del Puerto, donde se desarrollaba la tradicional Fiesta de Fin de Año organizada por el Grupo de Medios Telemicro.

En este evento multitudinario, Guzmán Peralta verificó personalmente las labores de los agentes asignados, garantizando la seguridad de los asistentes en un ambiente de orden y tranquilidad.

Luego de supervisar el dispositivo en la Fiesta Telemicro, la comitiva continuó por otras zonas estratégicas del Distrito Nacional, como la avenida Independencia, la Plaza Juan Barón, el puerto de San Souci, el Malecón, parque La Lira, evaluando las labores preventivas y reforzando la presencia policial en estas áreas concurridas.

Asimismo, mantuvo contacto con ciudadanos a quienes exhortó a disfrutar de las fiestas de fin de año de manera tranquila y sin excesos, para de esa manera evitar cualquier tipo de incidencia lamentable.

Santo Domingo Este

El recorrido incluyó también el municipio Santo Domingo Este, específicamente la avenida Venezuela y la avenida España, donde el director general constató el despliegue de los agentes para garantizar la seguridad de la ciudadanía durante las festividades.

Santo Domingo Norte

En Santo Domingo Norte, el mayor general Guzmán Peralta supervisó los operativos en la avenida Charles de Gaulle, el Bulevar Sabana Perdida y Villa Mella, verificando que las acciones preventivas se desarrollen conforme a los lineamientos establecidos.

Santo Domingo Oeste

Finalmente, en Santo Domingo Oeste, incluyendo Los Alcarrizos y Manoguayabo, el director general y su equipo aseguraron que las labores de patrullaje preventivo se ejecuten de manera efectiva para proteger a la población y mantener el orden público.

Protestas contra acciones de la Policía

Sin embargo, en muchos sectores se registraron protestas por las actuaciones de agentes de la Policía Nacional que apagaba la música y arrebataba bocinas a muchos parroquianos que disfrutaban de las festividades de Año Nuevo.

Incluso, en el populoso sector de Capotillo se registraron quema de neumáticos por lo que definieron como “maltrato policial” en contra de la población.

En otros sectores, la Policía utilizó gases lacrimógenos para terminar teteos y fiestas populares.

En Polo, Barahona, se reportó un joven baleado y la Policía utilizó gases lacrimógenos para cerrar negocios de diversión.

Allí, los pobladores incendiaron una motocicleta de la Policía en protestas por sus acciones.