Duarte mira con cara de piedra a quienes lo recuerdan en su natalicio

Por Genris García

duarte204 01FOTOS/ SANTO DOMINGO ESTE.– El rostro de piedra de Duarte parecía más rígido la mañana de este jueves, mirando el sol radiante que se levantaba en el horizonte y a los patriotas que llegaron con flores y discursos a recordar su nacimiento 204.

El patricio parecía molesto con los que en la víspera recordaron su existencia y mandaron brigadas municipales a limpiar su entorno abandonado.

Cortaron de prisa la grama descuidada y embarraron de pintura blanca los muros semi destruidos por el paso del tiempo y el olvido.

{gallery}duarte204{/gallery} {jathumbnail off}

Las lámparas ya no existen, de ahí que el entorno del Padre de la Patria que da la bienvenida a los que llegan del Este o del exterior en este municipio es cualquier cosa menos un monumento al hombre que nos dio la nacionalidad.

Las brigadas municipales recogían la basura dejadas por las máquinas que cortaron césped entre los primeros invitados que llegaron a las 8:00 de la mañana de este jueves.

En el anfiteatro no hubo tiempo para levantar los troncos cortado a último momento, pero que importa, las cámaras no vería para ese lado, todas estaría dirigidas a los trajes caros y recién planchados que lucían funcionarios municipales, del Gobierno Central y de la única diputada del municipio que asistió a la cita, Karen Ricart.

Juan Pablo parecía más molesto al ver como se desprenden las losas de mármol a ambos lados del pedestal que sostiene su rostro de piedra sin que nadie haga nada, aunque él lo hizo todo para legarle la patria que hoy dicen defender.

En su mejilla izquierda crece una planta parasita y se anidan las avispas, pero Duarte no tiene brazos para desprendérselas.

En eso no se fijaron los que compraron coronas de flores muy caras para dejarla al sol después de los discursos y las fotografías que colgarían en sus redes sociales para que todos sepan que son patriotas de verdad.

Aunque las autoridades municipales convocaron para las 8:00 de la mañana, no fue hasta las 8:51 cuando se presentó el alcalde Alfredo Martínez, El Cañero, como se le conoce popularmente.

Al monumento también fueron llevados estudiantes del Politécnico Profesor Juan Bosch y del Centro de Estudios Los Clavellines con banderas y cartelones alegóricos a la ocasión.

De los 33 regidores, sólo 11 asistieron al acto, de ellos, sólo una de la oposición.

De los presentes fueron citados Grey Almanzar, Edita Sandoval, Isaías Jiménez, Danilo Mesa, Ruddy Castro, Miguel David Pacheco, Nancy Cuevas; así como Adalgisa Germán, secretaria del Ayuntamiento; Freddy Santana, secretario general del Ayuntamiento; Nelcido Luna, asistente del alcalde.

La Policía Nacional estuvo representada por el general LudwingMiguelSuardi Correa, director de esa institución en esta demarcación.  

Igualmente el director provincia de Deporte Augusto Martínez y la maestra Tempora Abad; entre otros.

No faltó a la cita la vicealcaldesa Jacinta Estévez; el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías; la presidenta del Consejo de Regidores, Ana Tejedas y el vicepresidente del mismo Eligio Rodríguez.

Con la llegada del alcalde, que se fue directamente a la silla de blanco dispuesta para él, el maestro de ceremonia pidió a la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este que entonara las notas del canto a la Patria.

Inmediatamente después, dos bomberos se colocaron al frente con afiladas hachas y comenzaron los discursos.

El primero fue el alcalde Martínez, quien inició su alocución de cuatro párrafos “hoy, llenos de júbilo y sentimiento patriótico nos reunimos en este escenario para conmemorar el 204 aniversario del natalicio de un hombre ilustre cuyas obras, sacrificio y desprendimiento en beneficio de los dominicanos y nuestra patria siguen latentes, dignas de emular por cada uno de nosotros, nos referimos al prócer Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria”.

A seguida dijo que con la ofrenda floral que depositaban la Alcaldía de Santo Domingo Este daba inicio al “Mes de la Patria” que se extiende hasta el 27 de febrero.

Recordó a  Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez y otros valientes dominicanos que fundaron la Sociedad Secreta La Trinitaria el 16 de julio de 1838 cuya lucha y logros se encuentran resumidos en el escudo de nuestra gloriosa bandera tricolor “Dios, Patria Libertad”.

De inmediato se dirigió a los estudiantes presentes “el futuro se empieza a construir en el presente…, sigan los pasos de Juan Pablo Duarte quien a pesar de su corta edad demostró tener liderazgo, disciplina, metas bien definidas por las cuales luchó hasta lograr que hoy seamos un país Libre Soberano e Independiente de toda potencia extranjera”.

Alfredo Martínez dijo que este año el “Mes de la Patria” tiene otro motivo especial, la conmemoración del bicentenario del prócer Francisco del Rosario Sánchez por lo que en la víspera juramentó una comisión que se encargará de coordinar los actos de ese gran acontecimiento que culmina el 09 de marzo  fecha de su natalicio.

Manuel Lora y una comisión de deportes depositaron una ofrenda floral inmediatamente después de la Alcaldía.

Acto seguido, los fiscales Raquel Cruz y José Elías Tavarez, en representación de la Fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías.

La magistrada Cruz tomó la palabra y dijo “hoy 26 de enero celebramos con júbilo el natalicio de nuestro más grande prócer”.

Aseguró que el amor por la patria, impoluto y virtuoso de Juan Pablo Duarte, constituye una obra maestra, revolucionaria por demás que consagra un sacrificio patriótico cuyo juramento se firmó con sangre, “él lo entregó todo, sin pensar en los afanes del recibir. Juan Pablo Duarte es el más excelso ejemplo de desprendimiento”.

Destacó la fiscal Raquel Cruz que “el futuro nos espera, la historia nos encadena, el proyecto de independencia de Juan Pablo Duarte nos compromete, el juramento Trinitario nos exige, los ideales de nuestro padre de la patria, nos invitan”.

A seguida citó “nos invita a trabajar por y para la patria. Nos invita a ser funcionario honestos, y trabajar como auténticos servidores que nos debemos al pueblo”.

Pero la hermosa rubia de la fiscalía no se quedó ahí y soltó esta sentencia “no basta con recordar los principios y valores de nuestro padre de la patria, debemos imitarlo con pasión, solo así contaremos con una mejor nación”.

La niña Yaliné Pérez, del Centro de Formación Los Clavellines, habló de la grandeza de Duarte y dijo que “poco cuestionan que Juan Pablo Duarte es la figura de mayor estatura de la historia dominicana.

Destacó que el patricio “trazó las orientaciones de la lucha por la libertad e igualdad”.

Significó que la capacidad innovadora de Duarte radica que fue un ser superior dotado de una constitución moral que se propuso sacrificarlo todo.

Consideró que por esa y otras cualidades es que el pueblo dominicano considera a Juan Pablo Duarte como su libertador y principal padre de la patria.

El Gobernador

Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo, luego de depositar una ofrenda floral, tomó la palabra y habló de la biografía de Duarte y sus proezas.

También habló de La Trinitaria, de la Filantrópica, la Dramática, y otras acciones de Duarte.

Pidió a los estudiantes que imiten a Duarte que luchó sin frontera para darnos la independencia nacional.

Muchas sillas se quedaron vacías y al fondo algunos jóvenes se ejercitaban sin poner atención a los discursos.

Manuel Jiménez

Cuando los funcionarios municipales y del Gobierno Central se fueron a la Iglesia Paz y Bien para continuar con los actos oficiales llegó el ex aspirante alcalde Manuel Jiménez y sus compañeros del Movimiento Trinitarios.

Dijo que el 204 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte nos toma en un momento bastante complicado en la República Dominicana.

Señaló que la corrupción y la impunidad contra lo que Duarte tanto luchó se ha apoderado prácticamente del ejercicio de la gobernabilidad en República Dominicana.

“Este país fundado sobre las bases de unos principios tan sólido de moral y de honestidad y de transparencia, está posiblemente hoy en el peor de los momentos en cuanto al cumplimiento de esos preceptos Duartianos, administrar la cosa pública con absoluta transparencia y honestidad”, apuntó.

Dijo que Duarte lo expresó de muchas forma, pero el más importante fue su propia práctica de “rendir cuentas”, para que los gobiernos y en todo el devenir imitaran su ejemplo.

Citó a Duarte y dijo que hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la patria.

Consideró que hoy “los traidores han ganado terreno y prácticamente han convertido a este, el país de Duarte en el más corrupto de América Latina y uno de los más corruptos del mundo”.

Destacó que eso no lo están diciendo los compromisarios de los Trinitarios, lo están diciendo los análisis y estudios internacionales de organizaciones dedicadas a evaluar la gestión de los gobiernos en el mundo.

Aseguró que cada día sale la pus que genera la corrupción y la impunidad en el país.

El compositor y político abogó por que renuncien a pronunciar el nombre de Duarte los corruptos de este país y que no traten de limpiarse la boca con el nombre sagrado de Juan Pablo Duarte, esos que todavía lo usan como tema de su sermón, “no debemos permitirle más discursos en su honor, ni debemos permitirles que usen su retrato, el de Duarte si van a predicar lo que no son”.

Consideró que ser Duartiano es luchar contra la corrupción y contra la impunidad que afecta el país desde hace tantos años.

Luego llegaron los representantes de las vocerías del Programa “Vivir Tranquilos” en diferentes sectores del municipio a rendir homenaje al padre de la nacionalidad.

Wilson Guerrero, quien sirvió de vocero, aseguró que “hoy más que nunca se hace necesario retomar los valores patrios, ya que los antivalores han permeado la sociedad dominicana, provocando inseguridad ciudadana, corrupción y pérdida de valores al más alto nivel, ocasionando la desintegración familiar y el temor en todos los sectores.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •