Educación desarrolla de actividades en la XVIII Feria Internacional del Libro

Actividades de Educación en la Feria del LibroSANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) desarrolla un amplio y variado programa de actividades educativas en el marco de la celebración de la XVIII Feria Internacional del Libro 2015, en su pabellón dedicado a las Estancias Infantiles.

Este lunes, el viceministro de Gestión y Descentralización Educativa, Luis de León, dictó la conferencia Descentralización Educativa: Roles y desafíos en el marco de la Revolución Educativa, seguida de la presentación de la ponencia La Educación Especial de Hoy, a cargo de Cristina Amiama y Mirna Mancebo, de la Dirección de Educación Especial.

Otra de las actividadesEn la tarde fue presentada la ponencia Descentralización Educativa Hoy, a cargo de  Víctor Hugo De Láncer, que dio paso a un encuentro interactivo con la escritora Jeannette Miller. Otro encuentro interactivo tuvo lugar con el dramaturgo, actor y director de Teatro, Iván García; luego la conferencia Vida y Obra de Francisco Alberto Caamaño, a cargo de Francis Caamaño.

En el transcurso de la noche estaba pautado el Diálogo con el escritor José Enrique García sobre la Vida de Manuel Rueda, y la conferencia magistral Las políticas, desafíos e importancia de la Atención Integral a la Primera Infancia en República Dominicana, por Larissa Pelletier y Altagracia Ortiz, del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

Para este martes 28, las actividades inician con un conversatorio sobre el libro Apuntes sobre Diplomacia Juvenil: ABC de los Modelos de las Naciones Unidas, de Emmanuel Santana, del Programa Modelo de las Naciones Unidas. Luego la charla Oferta Educativa para jóvenes, por la Dirección de la Modalidad en Artes, de la Dirección General de Educación Media.

En horas de la tarde de este martes 28 de abril está pautada la charla Himno Nacional dominicano: Valor histórico, patriótico y pedagógico, con la interpretación de un coro infantil, bajo la responsabilidad del vicepresidente  del Instituto Duartiano y Magistrado del Tribunal Constitucional, Wilson Gómez.

También habrá un conversatorio sobre Institucionalidad de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en la República Dominicana, por Miriam Camilo Recio, directora general de Educación de Adultos. Además se impartirá la charla sobre los servicios y facilidades para los docentes, por el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA); la conferencia El rol de la Familia en los Centros Educativos a cargo de Bienvenido Flores, Director General de Participación Comunitaria, y a las 7:00 de la noche habrá un homenaje al escritor Roberto Marcallé Abreu, Premio Nacional de Literatura 2015.

Las actividades correspondientes al miércoles 29 son: Abril de la Patria, a las 11:00 de la mañana, el conversatorio 10 Años del Modelo de las Naciones Unidas en el Ministerio de Educación; la conferencia Descentralización y Autonomía Escolar, por Rafael Sánchez Cárdenas, del Viceministro de Relaciones Interinstitucionales del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT).

También el taller Enriquecimiento del léxico a partir de la lectura responsable; la conferencia magistral El Proceso de la Enseñanza en Perspectiva del Siglo XXI”, a cargo del viceministro de Educación, Adarberto Martínez, y otra conferencia por Esperanza Ayala, directora de Supervisión Educativa, titulada Acciones en marcha para lograr mejores resultados en el cumplimiento del calendario escolar, horario y aprovechamiento del tiempo dedicado a la docencia, y un reconocimiento a personalidades destacadas de la danza.

El jueves 30 habrá las charlas: Qué reciben los niños desde el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI); Liderazgo Responsable, a cargo del periodista José Laluz, Nutrición y obesidad infanto juvenil, Prevención de embarazo en adolescentes, el coloquio Voluntariado del Modelo de las Naciones Unidas; la conferencia Magistral: ”Rol de la Mujer en la Gesta Patriótica de Abril del 65”, por la doctora Celsa Albert; Encuentro cara a cara con Haffe Serulle, Teatrista y Dramaturgo; el panel Experiencia significativa de supervisión: La devolución reflexiva de resultados a directivos, y un homenaje al actor, director y dramaturgo, ganador del Soberano, Iván García Guerra.  Participará como artista invitado, Otilio Castro.

Las actividades pautadas para el viernes  primero de mayo son: ¡Rabietas! Cómo Manejarlas, por Patricia Solano; Colectivo de Escritores Dominicanos, por Rafael García Romero; un simulacro del Sistema de Las Naciones Unidas; el encuentro interactivo con la escritora Ginni Cepeda, Conceptos generales de la descentralización educativa, y el taller dramático Rey Clinejas, de Manuel Rueda, a cargo del Teatrista Víctor Checo.

El sábado 2 será la conferencia Red Dominicana de Reciclaje; el panel Continuidad Educativa en los diferentes niveles y modalidades de la educación de jóvenes y adultos; habrá varios encuentros interactivos con actrices, escritores y otras personalidades.

Entre las actividades más importantes del domingo 3 están la charla 2015, Año de Atención Integral a la Primera Infancia ¿Por qué?; el reconocimiento a los educadores Milciades Frías Jiménez y Mercedes Estrella, y el concierto sobre las Hermanas Mirabal a cargo de la orquesta Símbolo Latino.

El lunes 4 será la conferencia Francisco Alberto Caamaño Deñó, de Ciudadano Común a Héroe Nacional, a cargo de Alcedo Magarín, rector del Instituto de Formación, Gerencia y Liderazgo Americano, un encuentro interactivo con la escritora Riselda Nurys Perdomo López, directora de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y la conferencia La poesía es un arma cargada de futuro, por José Trinidad y José Enrique García.

Para el área infantil se desarrollarán actividades que incluyen talleres de creatividad, de pintura, de títeres, reciclaje, animación, estimulación temprana, danza folclórica, presentaciones artísticas y de teatro.

Dentro de la programación general de la Feria Internacional del Libro, el MINERD participa en actividades como el taller que auspició este lunes, de nivel básico, y el segundo encuentro de literatura para maestros, el martes 28, a las 10:00 de la mañana en el Museo de Arte Moderno. Además, el taller La animación de la lectura en la biblioteca, en el auditorio del Museo de Historia Natural, a las 11:00 de la mañana.

El miércoles 29 tendrá el taller animación a la lectura, a las 2:00 de la tarde, y a las 3:00 será la animación de la lectura en la biblioteca escolar. El jueves 30 auspiciará el Seminario Nacional del Bibliotecario Escolar: Animación a la lectura y la preparación de ambiente escolar.

La XVIII Feria Internacional del Libro que concluye el 4 de mayo, este año rinde honor al poeta ensayista, dramaturgo y pianista, Manuel Rueda y tiene a Perú como país invitado.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •