El 911 atendió 47 emergencias por hora en Año Nuevo

Por Genris García

Ambulancia del 911HACER CLIC SOBRE IMÁGENES

SANTO DOMINGO.– El Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 911 atendió un promedio de 47 urgencias por horas entre las 12 de la noche del 31 de diciembre y las 3:35 de la tarde de este primero de enero del 2015.

Ambulancia platanera Así lo reveló una fuente de ese sistema que enfrentó su mayor desafío durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Ambulancia policialSegún la fuente, en aproximadamente 15 horas, el personal del 911 atendió 710 urgencias.Ambulancia del 911

Esta fueron desde accidentes de tránsitos, riñas, intoxicaciones alcohólicas y alimenticias, violencia intrafamiliar, intentos de suicidios, accidentes hogareños, dolores en el pecho y dificultades respiratorias, entre otras.

“Entré a las 7:00 de la mañana y a esta hora, (3:35 de la tarde)  he  realizado nueve operaciones”, dijo el conductor de una ambulancia del 911 al dejar en una sala de emergencia de un centro asistencial un paciente con intoxicación alcohólica.

En los hospitales Ney Arias Lora y Francisco Moscoso Puello, no cesaban las entradas y salidas de ambulancias del 911.

Por aquí se escuchaba el ulular de las ambulancias casi toda la noche dijo una vecina del Ensanche Espaillat.

Ambulancia policial Esto sin contar las patrullas policiales, que también forman parte del sistema de seguridad 911, y que en muchas oportunidades trasladaban personas accidentadas o víctimas de riñas.

Un oficial de la Policía Nacional consultado dijo que no veía necesidad de esperar a los paramédicos del 911 para movilizar una persona herida que ya estaba en sus manos. “Simplemente lo traemos al hospital para que lo atiendan”.

En el Hospital Francisco Moscoso Puello, una patrulla policial llegó a toda velocidad con la joven Juanibel Sánchez, de 23 años con múltiples heridas en el rostro y el cuello que le hicieron durante una riña que sostuvo con otras dos mujeres armadas de cascos de botellas en La Zurza, del Distrito Nacional.

La llegada de la patrulla policial, los gritos de parientes y amigos que le siguiendo y la búsqueda de una camilla para bajarlas del vehículo y llevarla a una camilla provoco alarma en la entrada de la emergencia.

En medio de la confusión se escuchó una explosión que movilizó policías, médicos, paramédicos y socorristas de la Defensa Civil.

Moto ambulancias “Quién hizo ese disparo?” preguntó un señor que esperaba noticia de su pariente que recibía atenciones en la sala de emergencia.

Sin embargo, nadie había disparado, ni se le había zafado un tiro a uno de los policías, fue uno de los neumáticos de la patrulla policial la que explotó y generó alarma.

En el Ney Arias Lora, las patrullas policiales y las ambulancias del 911 competían en la transportación de heridos y lesionados en Año Nuevo.

El 911 no desplaza plataneras y motoconchos

Aunque las ambulancias del 911 estuvieron activas en casi todos los barrios del Gran Santo Domingo, no desplazaron las “moto ambulancias” que constituyen cientos de motoconchos y las camioneticas “plataneras” que son llamadas las “ambulancias de los pobres”.

A las emergencias de los hospitales siguieron llegando decenas de heridos en motoconchos que lo recogían en los vecindarios y los trasladaban a toda velocidad a las salas de urgencias.

Moto ambulancias  Lo mismo ocurrió con las camionetas pequeñas que regularmente se utilizan para transportar mercancías en los mercados y que la población bautizó como “plataneras”.

“Es que cuando hay una emergencia la gente recurre a lo primero que pasa para movilizar a un herido”, dijo un médico consultado.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •