El Gobierno insiste en retorno a las aulas

Por: Redacción

SANTO DOMINGO, RD.– El Gobierno, a través de los ministerios de Educación y Salud Pública, así como del Gabinete de Salud insisten en retorno a las aulas a partir del 6 de abril bajo un protocolo general y cronograma que llamaron de forma gradual, voluntaria, progresiva, controlada y bajo consentimiento de la familia.

El protocolo establece las medidas sanitarias preventivas, operativas y de seguimiento para los miembros de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, personal directivo, coordinador, de apoyo, personal administrativo y familias en general), en procura de un retorno que reduzca riesgos y preserve la salud de los actores del sistema educativo.

Según las autoridades, al momento de presentar este protocolo 48 municipios cumplen con las condiciones sanitarias para el retorno a las clases semipresenciales, según explicó el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología.

El retorno será a partir del 6 de abril con la primera infancia y el nivel inicial. Es decir, desde tres meses a cinco años y el primer ciclo de primaria, que son los niños que llegan hasta los 8 años. También los de sexto grado de las modalidades Educación Técnica y en Artes.

La segunda semana ingresan los de la modalidad del Subsistema de Adultos y en la tercera semana de abril el Segundo Ciclo del nivel primario. Seguirán el primer ciclo del nivel secundario y el segundo ciclo del nivel secundario en la modalidad académica.

El ministro de Educación describió el proceso de seguimiento continuo que ha llevado a cabo el Ministerio de Educación, a partir de los indicadores sanitarios del Ministerio de Salud Pública, según fue establecido en el plan “Educación para todos preservando la salud” presentado el 24 de agosto del pasado año.

“Será el seguimiento riguroso y la evaluación científica del comportamiento de la pandemia lo que nos irá diciendo cuándo avanzar en la incorporación de nuevos centros educativos a la semipresencialidad, cuándo mantener el pilotaje, y cuándo excluir los centros y comunidades que comiencen a dar señales negativas”.

“La modalidad de educación a distancia se mantendrá intacta para todo el país, para todos los niveles y modalidades, como forma de garantizar la continuidad de los servicios educativos allí donde el comportamiento de la curva de la pandemia no nos permita la presencialidad”.

Insistió en que el ritmo de decadencia en los niveles de la pandemia será el indicador al momento de incluir nuevas comunidades, nuevas escuelas, nuevas poblaciones estudiantiles a la semipresencialidad.

“Somos conscientes de la posibilidad de que en algunas escuelas abiertas se produzcan brotes y tengamos que dar un paso hacia atrás. Eso nunca será un fracaso, sino una regresión prevista en este camino que vamos a recorrer hasta concluir el año escolar 2020-2021 que, estamos seguros, será exitoso y a todos nos va a ir muy bien”, dijo Fulcar.

Vicepresidenta reconoce nivel de organización

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, reconoció el nivel de organización, planificación, seguimiento y trabajo constante del Ministerio de Educación que lo ha llevado a tener tantas realizaciones en apenas 6 meses de trabajo.

Dijo que “Constituye una hazaña haberles garantizado educación a los estudiantes dominicanos en circunstancias tan difíciles y aseguró que el MINERD tendrá todo el respaldo del gobierno para el nuevo proceso que inicia hoy. Reconocemos el nivel de organización, planificación, seguimiento y trabajo constante del Ministerio de Educación que lo ha llevado a tener tantas realizaciones en apenas 6 meses de trabajo”.

“La educación no puede esperar más, pero es necesario el compromiso de los padres y las madres en gestionar todos estos requisitos que se anuncian hoy”, dijo la vice mandataria.

Protocolo de retorno a clase

Al presentar el protocolo mediante el cual se implementará el retorno gradual a las aulas, la viceministra Ligia Pérez detalló que, “A fin de velar por el distanciamiento en las aulas u otros espacios en los centros educativos se debe disponer de 1,5 metros de distancia por estudiante, es necesario garantizar ventilación natural en las aulas, así como trabajar en espacios abiertos, cuando las condiciones del clima lo permitan, cuidando siempre la seguridad de los estudiantes, especialmente los de menor edad, o que presenten alguna discapacidad”.

“En los casos de ambientes con aire acondicionado, es muy importante abrir las ventanas varias veces al día, verificando además que estos sistemas de ventilación funcionen correctamente y propicien una adecuada calidad de aire interior, así como contar con baños diferenciados para los alumnos y el personal de los centros que guarden también el distanciamiento y la disponibilidad de agua y jabón líquido para el lavado de manos. Explicó la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos.

En el momento de la merienda y almuerzo escolar se priorizará la entrega de alimentos envasados para limitar los riegos en la manipulación.

El personal debe disponer de lavamanos identificados, gel, alcohol, cubre boca e identificar esas áreas con capacidades máximas de uso y realizar una limpieza y desinfección profunda de todas las áreas del centro antes y después de cada uso.

El personal docente y administrativo que presente alguna enfermedad considerada de riesgo en relación con el covid-19 o supere los 60 años de edad no deberá estar de manera presencial en los centros.

Agrega que el personal en los centros educativos usará mascarilla en todo momento, evitando los saludos con contacto físico. Los directores de cada centro son responsables de velar por el cumplimiento de las estrategias de bioseguridad, respecto al covid-19.

Hasta nuevas disposiciones, -apunta- el personal considerado de riesgo potencial ante el covid-19 se mantendrá desempeñándose mediante el teletrabajo.

Educación indica que cada docente recibirá de manera alterna al 50% de la población del curso con horarios diferenciados para cada grupo, cuando así lo requiera la matricula estudiantil.

Para el caso específico del subsistema de educación de personas jóvenes y adultas el esquema de alternancia de grupos se planificará en horarios de sábados y domingos, en los centros que tienen este calendario docente.

Según Educación, los centros con estudiantes de educación especial deberán planificar y reorganizar sus espacios para la asistencia semipresencial a las aulas de esta población con igualdad de participación.

Cada estudiante que asista a las escuelas debe llevar un documento de autorización de sus padres o tutores.

El centro deberá tener información actualizada sobre los procesos de vacunación de sus estudiantes.

Las familias de los estudiantes que hayan realizado viajes al extranjero deberán comunicarlo al centro educativo, para fines de seguimiento de Salud Pública.

Si el estudiante tiene una enfermedad preexistente (diabetes, renales, falcemia, asma, u otras que incidan en la condición inmune de la persona) y desea participar en clases semipresenciales, deberá tener una autorización escrita de su médico que avale su entrada al centro.

Destaca que las mascarillas serán de uso obligatorio y permanente, salvo en niños y niñas menores de 5 años, o estudiantes con alguna discapacidad que les impida quitársela en caso de emergencia.

Ante la posibilidad de que haya niños y niñas que presenten síntomas de covid-19, las escuelas deben establecer un espacio de espera separado de los otros alumnos hasta que los padres pasen a recogerlo.

A la presentación del protocolo general para el retorno a las aulas asistieron también la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) Betsaida Santana, Feliciano Lacen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Rosa Elcarte representante del Fondo de las Naciones Unidad para la Niñez (UNICEF), Ángela Español de la Fundación Inicia Educación y Vivian Purcell, subdirectora de EDUCA, José Agüero representante de las iglesias no católicas y monseñor Benito Ángeles, obispo auxiliar de Santo Domingo.

También los viceministros del MINERD, Rafael Bello, de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, Gloria Guevara, de Gestión Administrativa, Rafael Alcantara, de Acreditación y Certificación, Julio César de los Santos, de Participación Comunitaria, el director de Gabinete Paulino Ogando y la directora del despacho Joselyn Moteta.

También los directores Diego Bautista, de Gestión de Riesgos, Jimmy Rosario, director general de Tecnología y Dilia Stephany Ubiera directora de Gestión Humana.

ADP dice planificación fue sin su participación

Tras la presentación del protocolo para la vuelta a las aulas por parte de las autoridades educativas y sanitarias a la que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) no asistió, la gremialista Xiomara Guante advirtió que las escuelas públicas no podrán adecuar su planta física ni garantizar el resto de los requerimientos para iniciar las clases semipresenciales en un mes.

Guante reprochó que el Ministerio de Educación elaborara el cronograma de regreso sin la participación de la ADP, indicó que en una reunión ayer con el Consejo Nacional de Educaciòn (CNED) expuso las condiciones qué debían darse para el retorno de la presencialidad parcial en las aulas:

• Que el grado de positividad que debía tomarse como referencia es el de 5%.
• Aplicar ambas dosis de vacuna a los docentes y personal administrativo.
• Realizar el levantamiento de los centros que irían a la docencia, para comprobar que cumplieran con las condiciones para garantizar la higiene y para el distanciamiento físico requerido.

Todos estos aspectos están contenidos en el protocolo descrito este viernes por la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez. Sobre la vacunación de los maestros y personal docente, el ministro de Educación, Roberto Fulcar garantizó que todos serán inoculados.

Sin embargo, la gremialista alertó que en un mes la comunidad educativa no estará lista para retornar a las aulas.

Guante envió estas declaraciones por escrito al periódico Hoy, tras el anuncio del cronograma de retorno gradual a las escuelas.

Aquí su declaración íntegra

Consideramos que no fue prudente que el Ministerio de Educación elaborara el cronograma de regreso a las aulas de forma presencial, sin la participación de la ADP, representante del magisterio dominicano, en tanto son los docentes quienes tendrán que asumir la mayor responsabilidad para evitar contagios dentro de la comunidad educativa.

Muchas instituciones opinan y tratan de imponerse, hasta que lo logran, pero finalmente, maestros y alumnos, son los que estarán en el centro del peligro.

El Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores se reunió el martes 02 de este mes de forma extraordinaria, para discutir este tema y abordarlo con toda responsabilidad para aportar propuestas al Minerd.

En ese sentido, se elaboró un documento que se entregó al ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien convocó al CEN para socializar el contenido del escrito. Ayer jueves acudimos a esa invitación y le hicimos varios planteamientos al ministro.

Dentro de éstos, que el grado de positividad que debía tomarse como referencia es el de 5%, así como poder aplicar ambas dosis de vacuna a los docentes y personal administrativo, además de realizar levantamiento de los centros que irían a la docencia, para comprobar que cumplieran con las condiciones para garantizar la higiene y para el distanciamiento físico requerido. Expusimos éstas y otras condicionantes, todas con mucha pertinencia, dada la situación de la pandemia.

Las autoridades educativas pueden tener toda la intención de cumplir con estas peticiones de la ADP como lo dijo el ministro Fulcar, solo que un mes que falta para el día 06 de abril, no es tiempo suficiente para resolver todas estas situaciones, a nuestro entender, condiciones todas muy necesarias para preservar la salud de nuestra comunidad educativa.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas