El Gran Soberano por estereotipar y discriminar la vejez, es para…. ACROARTE

Por: Redacción

Por Carmen Adames*

El Edadismo, es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “los estereotipos, los prejuicios y la discriminación contra las personas debido a su edad” práctica malsana que puede afectar cualquier grupo etario, pero es más frecuente hacia las personas adultas mayores o envejecientes y está presente en diferentes dimensiones en todas las sociedades.

En nuestro país, aunque no contamos con investigaciones que midan la magnitud de este comportamiento está muy presente en el entorno laboral, sanitario, social y familiar, nuestros envejecientes tienen que aprender a luchar contra las creencias y la infravaloración a la vejez.

Recientemente en el ámbito social fue negado un premio que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) anualmente reconociendo la música, comunicación, teatro, danza, espectáculos entre otros, destacándose el premio especial El Soberano, donde para este año se propuso le fuese otorgado a una mujer con sobrados méritos, virtudes, cualidades, formadora de los mejores locutores, con casi 102 años de edad, que produce un programa de televisión dirigido a los envejecientes, por quienes además ha trabajado incansablemente durante muchos años, sin embargo no fue reconocida, María Cristina Camilo.

Un hecho triste y que se hizo viral, asumo que por el deterioro cognitivo leve producto de la edad, es el video donde ella agradece por recibir El gran soberano.

Esta infausta y no atinada decisión, que ha conmovido a quienes valoramos, reconocemos y admiramos la trayectoria de esta gran mujer, con una hoja de vida sin comparación como para no darle el reconocimiento especial, me hizo recordar, que durante la pandemia del COVID-19 se ha puesto de manifiesto contra los envejecientes no solo el maltrato y la violencia, también el edadismo.

En el Primer Informe sobre Edadismo, publicado en marzo 2021 por la OMS, indica que una de cada dos personas practica el edadismo contra las personas mayores.

Que ser mujer es un factor de riesgo que potencia el edadismo, que además contribuye a disminuir la calidad de vida, las relaciones interpersonales y la deshumanización en el trato.

Y cuando esta cruel realidad es ignorada por la sociedad y los hacedores de políticas públicas aumenta la práctica del edadismo contra los mayores por parte de los jóvenes. Quienes reciben formación deficiente, sobre el trato a los adultos mayores.

El organismo internacional propone para disminuirlo 3 estrategias: Política y legislación. Intervenciones educativas a todos los niveles y aumento de la interacción entre las distintas generaciones.

Mientras se le otorga el premio a ACROARTE, concluyo exclamando a todo pulmón: Honor y Gloria para María Cristina Camilo, orgullo de la República Dominicana.

*Presidenta de la Fundación Comunitaria en Acción por la Salud y Seguridad Social (FUCASS)

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas