ESTADOS UNIDOS.– El primer ministro de Haití, Ariel Henry reivindicó este viernes en su discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA), un reparto equitativo de los recursos del rio Masacre.
El funcionario haitiano habló ante la 78va. Asamblea General de la OEA donde abordo el tema que mantiene congelada las relaciones dominico-haitianas producto de la construcción de un canal en el hermano país, para desviar las aguas del rio Masacre.
Henry defino a los haitianos como un pueblo solidario generoso, que cree en el dialogo y la posibilidades de compartir equitativamente los recursos comunes con respeto mutuo.
En su breve alocución el primer ministro haitiano indico que “Haití no está en guerra con nadie”.
Pero reivindico su derecho soberano a utilizar sus recursos hídricos binacionales tal como lo hace la República dominicana.
Reconoció que el rio Masacre es una fuente de fricción histórica entre los dos países, al tiempo que llamó a no volver a resucitar esas heridas o crear otras.
Señaló que el pueblo de Haití opta por la vía del diálogo y la negociación para arreglar de forma pacífica las diferencias dentro del respeto del acuerdo firmado entre los dos Estados en 1929 y 2021.
Agradeció a las naciones hermanas y organizaciones internacionales, así como al (Caricom) que se han manifestado por sus expresiones de solidaridad hacia su país.
“Especialmente a Kenia que acogió la idea de asumir el liderato de la misión multinacional de apoyo a Haití”, y que el mes pasado realizó una misión de evaluación al país.
Ariel Henry resaltó que históricamente Haití simboliza una figura emblemática de libertad y de solidaridad, al tiempo que señaló que siempre han estado presentes y ha respondido al llamado de los pueblos hermanos en su lucha legítima por la libertad y la autodeterminación.
Incluso a veces en el mismo seno de ONU la República de Haití se identifica con los valores universales por los que luchó en los siglos 18 y 19.