BARAHONA, RD.- Fue formada una nueva entidad denominada «Los Hijos de la Región Enriquillo», cuyo objetivo inicial es el de unificar a los líderes de la región a nivel global para hacer propuestas concretas sobre el desarrollo sostenible de la región Enriquillo.

La entidad que se define apartidista, y que al momento agrupa a 128 residentes de la región y la diáspora, está coordinada por Emiliano Pérez Espinosa, barahonero residente en los Estados Unidos, y cuenta con miembros residentes en España, los Países Bajos, Norte y Nordeste de los Estados Unidos, Santo Domingo, Baní, y diseminados en toda la región Enriquillo.

Pérez Espinosa informó que todavía no se cuenta con un perfil definido de la organización y que para ello se están dando los pasos iniciales entre los que dijo se nombró una comisión que elaborará una propuesta para discutirse en el pleno de la entidad sobre lo que serían la visión, misión y los objetivos que regirían su desarrollo.

“El grupo se creó el 24 de marzo de este año y ya celebramos nuestra primera plenaria este 9 de abril, en formato online, y te puedo decir que hemos avanzado bastante; la reunión fue muy buena, pues se avanzó un pasito hacia la meta”, dijo al ser cuestionado sobre los niveles de avance del proyecto de desarrollo regional.

Entre los miembros fundadores del proyecto Los Hijos de la Región Enriquillo se encuentran David Vólquez, Johnny Olivero; el diputado Moisés Ayala, Camilo Cury, Leonardo Mercedes, Juan Marte Novas, Luis Matos Méndez (Chilipa), Edgar Feliz Méndez; la gobernadora, Dionni Maribel González e Ilianov Méndez.

También Bolívar Ventura, Santo Salvador, César Vásquez, Leo Mercedes, Orlando Sánchez, Aquiles Ledesma, Alfredo López, Oneida Féliz, Ohelmis Sánchez, Ismael Batista, Natanael Gutiérrez, Praede Olivero, Benny Rodríguez, Kennedy Vargas, Daniel Urbáez, Rafaelito Garó entre otros.

Un gran entusiasmo reina entre los miembros de la naciente entidad de desarrollo y están confiados en lograr los objetivos que se tracen.

En ese sentido, el barahonero Luis Matos Méndez (Chilipa), quien reside en Boston, dijo que seguirán hacia adelante “hasta lograr construir una verdadera filosofía por la consecución de las reivindicaciones que demanda la región Enriquillo”.

La Región Enriquillo está ubicada en la parte suroeste de la República Dominicana, formada por las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.