LA ALTAGRACIA, RD.- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), inició este miércoles en esta localidad, la instalación de 13 modernas Salas de Situaciones, que van a fortalecer los Comités Provinciales de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR) ante la amenaza de cualquier fenómeno, natural o humano, que ponga en riesgo la vida y propiedades de los habitantes.

Se trata de una iniciativa que empezó con la donación de equipos tecnológicos al Gobierno dominicano, otorgada como parte de las acciones que ejecuta el proyecto de “Fortalecimiento de las capacidades para responder a crisis humanitarias y desastres de los Sistemas Nacionales de Protección Civil con énfasis en riesgo urbano“ auspiciado por la USAID/BHA y ejecutado por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac). Todo por medio de la CNE.

El acto inaugural, que se realizó en las instalaciones de la Gobernación Civil de La Altagracia, y estuvo encabezado por el presidente de la CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas y la gobernadora local, Martina Pepen.

Salas afirmó que esta acción servirá para consolidar los métodos y mecanismos de gestión de información de los Cpmr locales, además de ayudar a tomar decisiones en momentos críticos, pero de forma más efectiva.

“Estamos aquí gracias a un esfuerzo promovido por el Gobierno central, encabezado por el presidente, Luis Abinader.

También por el arduo trabajo de la Comisión Nacional de Emergencias, instancia coordinadora para la prevención, preparación y respuesta en caso de emergencias o desastre, desde ahora será la que con mayor facilidad recopile datos y de respuesta oportuna”, dijo Salas.

De su lado, la gobernadora Pepen, agradeció a las instituciones donantes y a la CNE por tomar en consideración a su provincia para instalar este importante espacio de recopilación de información relevante en momentos de emergencia.

El acto contó con la presencia de los representantes de las instituciones parte del Cpmr local y otros invitados especiales.

Sobre las provincias beneficiarias

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Juan Salas, informó que esta Sala de Situación instalada este día en La Altagracia, se replicará en las provincias, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, San José de Ocoa, San Cristóbal, Azua, San Juan, Barahona, La Vega, Duarte, Santiago y Valverde.

Indicó que un equipo del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), instancia científica de la CNE, visitará estas localidades para proceder con la instalación y brindar un asesoramiento técnico a los responsables.