Experto internacional destaca avance RD en Administración Pública

Francisco LongoSANTO DOMINGO.-La República Dominicana ha dado un salto institucional que la ha colocado por encima de la media de América Latina en lo relativo a la profesionalización de los empleados de la Administración Pública, según el reputado consultor internacional Francisco Longo.

Longo, quien visitó la República Dominicana, junto a otros técnicos, enviados por la Unión Europea para asesorar al Ministerio de Administración Pública (MAP) en la evaluación y análisis que se hacen a la Ley 41-08 de Función Pública, explicó que con la aprobación y puesta en ejecución de esa norma el país dio un paso de avance en más de un ciento por ciento.

Mercedes LacovielloAl ser entrevistado durante un taller que organizó el MAP con los consultores jurídicos y directores de Recursos Humanos de las instituciones gubernamentales para evaluar la aplicación de la ley de Función Pública en sus ocho años de funcionamiento, el experto internacional en materia de Administración Pública, dijo que a pesar de los avances logrados por el país en esta área, todavía  queda mucho por hacer, por lo que tanto él como Mercedes Lacoviello vinieron aquí a hacer sus aportes en estos momentos.

“El salto institucional que ha dado la República Dominicana, de acuerdo a los diagnósticos de organismos internacionales, ha sido muy importante, y de hecho en un índice de profesionalización de la administración pública en la región ha sido de un 100%, la ganancia ha sido superior a 12”, expresó.

Reiteró que “en estos momentos la República Dominicana está por encima del promedio de América Latina, en cuanto al grado de profesionalización de su empleo público, pero a pesar de todo es mucho el trabajo que queda por hacer, por eso estamos trabajando en la evaluación y análisis de la ley, para fortalecer la planta pública del Estado”.

Precisó que los diagnósticos para medir los avances del país en materia de administración pública son hechos por expertos internacionales contratados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por otros organismos internacionales. 

Longo sostuvo que en lo relativo a la Ley 41-08 lo que está por verse es si los problemas, que siempre existen, tienen un origen de tipo jurídico o formal o son problemas de otra naturaleza. 

Consideró que no siempre cambiar las leyes es la mejor solución, pero que tampoco cabe descartarlo, “por lo tanto, de lo que se trata es de evaluar el estado de las reformas, ver cuáles son las líneas de avance y a partir de ahí ver cuáles son los cambios y cómo y a quienes afectan, si afectan a la ley o afectan a otras cosas”.

Francisco Longo es un consultor internacional que forma parte del Comité de Expertos de Administración Pública de las Naciones Unidas, pertenece a los consejos editoriales de varias revistas académicas internacionales, es consultor de organismos internacionales y de organizaciones públicas españolas, redactor y ponente de la Carta Iberoamericana de la Función Pública y asesor de varios gobiernos de países latinoamericanos, así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tanto Longo, de España, como Lacoviello, de Argentina, visitaron el país auspiciados por el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y a las Autoridades Locales (PASCAL) formulando propuestas y asesorando a los técnicos dominicanos en lo relativo a administración público.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •