Extienden paro por 24 horas en zona norte de Santiago

Barricada levantada en una calle al norte de SantiagoSANTIAGO.- Organizaciones comunitarias y populares extendieron por 24 horas más el paro que desde las 6:00 de la mañana de este martes afecta varias comunidades ubicadas al norte de esta ciudad.

La extensión del paro hasta las 6:00 de la mañana del jueves fue adoptada durante una asamblea en horas de la tarde donde se pasó balance a las primeras horas de la protesta.

La calma prevaleció durante el paroLos organizadores de la protesta  criticaron que las autoridades gubernamentales ignoren sus reclamos de reparación de carreteras y caminos vecinales que formulan los grupos organizados de esta zona.

Jhonny Peralta, vocero de las entidades convocantes y Víctor José Bretón, coordinador nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), dijeron que la paralización se cumple, de manera total en Quinigua, La Delgada, La Playita, Palmar Arriba, Los Tocones, La Ciénaga, Jacagua, Los Guineos y Santiago Viejo, entre otras comunidades localizadas en el litoral norte de esta ciudad.

Peralta y Bretón informaron que la protesta continuará por otras 24 horas a la espera de que algún funcionario se digne a escuchar las peticiones que formulan los pobladores de estas comunidades. 

Desde las 6:00 de la mañana de este martes todas las actividades educativas, comerciales y del transporte, entre otras, son nulas en demanda de que sean reparadas las carreteras y caminos vecinales que se encuentran en condiciones intransitables. Este pedido se suma el mejoramiento del abasto de agua potable y el inmediato cierre de las diferentes minas de materiales (arena, cascajo y otros) que existen en esa zona. 

Añaden a este pliego de reivindicaciones, otras demandas generales como son aumento de salarios para los trabajadores y obreros, contra los planes del sector empresarial de modificar el Código de Trabajo, por la modificación de la Ley de Hidrocarburos y rebajas sustanciales en los combustibles. 

Bloquean el paso en la avenida de Circunvalación NorteGrupos se han dedicado, durante el día, a obstaculizar el transito con neumáticos incendiados, piedras y otros objetos. De todas maneras, la circulación vehicular por la zona es literalmente nula.

El tránsito por la avenida Circunvalación Norte fue bloqueado en varias oportunidades durante el paro con barricadas de neumáticos incendiados, troncos y piedras.

Tropas de la Policía Nacional vigilan la zona bajo protestas, pero no se reportaron enfrentamientos con los manifestantes. 

En horas de la tarde se vivieron momentos tensión, cuando vecinos bloquearon la avenida Circunvalación Norte, pero la calma predomino y los protestantes decidieron retirarse para evitar confrontaciones lamentables.

De acuerdo a los organizadores de la protesta, antes de la paralización realizaron reuniones, marchas, piquetes, visitas a instituciones y entrega de documentos a las autoridades, pero nunca llego una respuesta satisfactoria a las demandas planteadas.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •