Falleció el periodista y profesor Felifran Ayuso

Félix Francisco Ayuso (Felifran).SANTO DOMINGO.– Falleció la mañana de este jueves el profesor, intelectual y maestro de varias generaciones de periodistas Félix Francisco Ayuso (Felifran).

Su muerte enluta a una familia de extensa tradición en el periodismo dominicano, en la que también se destaca su hermano, el periodista Juan José Ayuso. La esposa de Félix Francisco Ayuso, que hoy enviuda, es Pilar Albiac, subadminsitradora del diario Hoy.

En la Funeraria Blandino dijeron a VIGILANTEINFORMATIVO.COM que el cuerpo del reconocido periodista será cremado en esa institución.

Sin embargo, la fuente dijo que estaban a la espera de la familia para saber si previo a la cremación sería velado en algunas de sus capillas.

La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) emitió un breve comunicado informando la pérdida de uno de sus más destacados miembros.

“Con gran pesar lamentamosinformar que ha fallecido el periodista Félix Frank Ayuso, miembro de nuestra institución. Su cuerpo estará expuesto en la funeraria Blandino de la Ave. Abraham Lincoln”, expresa la entidad especializada en prensa turística.

José Alejandro Ayuso, sobrino de Felifran, remitió en la mañana de hoy una nota biográfica del profesor, a los medios de comunicación que dice lo siguiente:

Félix Francisco Ayuso Espinal (Felifran) nació en el 1942 en la ciudad de La Vega. A muy temprana edad vino a Santo Domingo donde creció. Desde muy joven su gran sensibilidad social le generó fuertes convicciones revolucionarias que conservó hasta su deceso.

Fue militante activo del desaparecido Partido Comunista Dominicano y un aguerrido luchador en la gesta de abril de 1965 por el retorno a la constitucionalidad.

Luego partió hacia Roma, Italia, donde fue uno de los primeros dominicanos en realizar estudios universitarios en Sociología de la Comunicación. Durante su estadía en Europa fungió como corresponsal de Prensa Latina.

Reconocido académico, se consagró en la docencia en el Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la que ejerció con dedicación por más de 30 años en los que fue pionero en la enseñanza del fotoperiodismo en el país.

También ocupó en esa institución  importantes posiciones administrativas, entre las que se destacan: director de relaciones públicas en la rectoría del Dr. Guarocuya Batista del Villar en el periodo 1976-1978, posición que por igual desempeñó con eficiencia durante la gestión del Dr. Porfirio García Fernández 2002-2005; y director del Centro de Recursos Audiovisuales de la facultad de Humanidades.

En el plano profesional, trabajó para importantes medios de prensa nacionales e internacionales y durante muchos años fue creativo publicitario en Nandi Rivas & Asociados. Luego creó y manejó FA1 su propia agencia de relaciones públicas y manejo de crisis mediáticas.

Autor de cientos de artículos académicos y de opinión, guías de la ciudad colonial que conocía como pocos, así como de libros didácticos sobre los principales acontecimientos de la historia nacional.

En la actualidad era coordinador de la Sala de la Gesta de Abril en el Museo Memorial de la Revolución.  Se le reconoce como un luchador incansable por el pluralismo democrático, la justicia social y las libertades públicas en el país.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •