Cruz Roja buscan países liberen donaciones de trabas aduaneras

Reunión en la Cruz Roja en busca de una legislación que libere las donaciones de las trabas aduanerasSANTO DOMINGO.- La Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) inició este martes las gestiones, vía la Cruz Roja Dominicana (CRD), para que República Dominicana cuente con una legislación especial que permita liberar las donaciones humanitarias de cualquier traba aduanera al ser introducidas al país en caso de que se registre una catástrofe natural, lo mismo que para el ingreso de voluntarios.

Una misión del organismo que agrupa a todas las sociedades nacionales de Cruz Roja y Media Luna Roja se encuentra en el país conversando con representantes de distintas instancias, a quienes entregan una propuesta del marco jurídico, el cual deberá ajustarse al ordenamiento local vigente. Esos contactos son hechos con la Presidencia de la República, la Cancillería, el Congreso Nacional y la Defensa Civil, comunica la CRD.

Los expertos Sergio Ferrero y Luis Luna tratan con funcionarios dominicanos la importancia de ese eventual marco legal, a partir de la ley modelo elaborada por la FICR, la que ha sido compartida con algunos legisladores, entre ellos Elpidio Báez y Arsenio Borges. En el encuentro con los congresistas participaron la presidenta y el director general de la CRD, Ligia Leroux de Ramírez y Gustavo Lara Tapia.

Ambos representantes de la FICR se desempeñan como Coordinador para América del Programa de Derecho Relativo a los Desastres y Consultor de Derecho de Desastres, con asiento en Panamá y Puerto Príncipe, respectivamente. “Estamos tomando como parámetro las excelentes prácticas de este país frente al desastres ocurrido en enero de 2010 en Haití, labor efectuada vía la Cruz Roja Dominicana”, dijo Ferrero.

Y agregó que la respuesta dominicana, ante una situación de tanta emergencia como la de Haití, hace cinco años, “es una lección que permitirá elaborar una norma efectiva”, marco legal que -según sus palabras- que “serviría de carta de ruta para elaborar el ordenamiento que permita una respuesta humanitaria oportuna en caso de que se presente una catástrofe”.

El interés de la FICR, dijo Ferrero, es “mejorar la calidad de lo donado y lograr una rendición de cuentas mucho más efecto”, además de la legislación servirá a los Estados de instrumento para recibir la ayuda humanitaria eliminando cualquier barrera que pueda existir. Diligencias similares se realizan a nivel global, vía las diferentes sociedades nacionales, de acuerdo al comunicado de la CRD.

Manifestó que la asistencia humanitaria es un derecho  y “los estados están en la obligación de ofrecerla”, al tiempo de reconocer la disposición mostrada por los legisladores presentes en el encuentro de colaborar y socializar la propuesta con sus colegas de diferentes bancadas, a los fines de que la pieza que sea sometida resulta sancionada por los integrantes del hemiciclo.

Lo mismo dijo Lara Tapia, quien ofreció detalles a los congresistas Báez y Borges sobre la colaboración de CRD cuando el terremoto que causó estragos en Haití, sobre todo en la capital de ese país. “Si tenemos un marco legal que nos libere de cualquier traba sería mucho mas efectivo ante cualquier eventualidad, aunque esperamos que nunca se presente”, dijo el director general de la Cruz Roja.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •