Fiscal Mirna Ortiz destaca valor de pruebas testimoniales en el caso Odebrecht

Por: Redacción

SANTO DOMINGO, RD.-La fiscal Mirna Ortiz, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), destacó la importancia de las pruebas testimoniales presentadas en el caso Odebrecht y dijo que al final, cuando se reúnan todas, es cuando se conocerá su verdadero valor.

Señaló que los informes societarios incorporados con los testigos en el proceso no pueden verse por separado, sino que tienen que evaluarse en su conjunto.

“Los informes dicen propiedad de quién son las empresas, quién tiene participación accionaria, la cantidad de participación accionaria y todos los cambios de accionistas, así como las acciones que desarrolla esa empresa”, precisó.

La magistrada Ortiz se refirió a las pruebas testimoniales presentadas en contra de los imputados Ángel Rondón Rijo, Andrés Bautista García, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán Grullón y Roberto Rodríguez, quienes son enjuiciados en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional por los US$92 millones que pagó Odebrecht en sobornos para lograr contratos de obras públicas en el país.

“Si yo digo que usted se enriqueció a raíz de haber recibido dinero de sobornos, por ejemplo, es normal entonces que el patrimonio de sus empresas haya incrementado producto de esa situación, pero para eso, primero, yo tengo que demostrar que esa empresa era suya”, declaró.

La magistrada Mirna Ortiz resaltó que se trata de un paso a paso. “Si yo digo, como en el caso de una de las empresas que más se ha mencionado aquí, por poner un ejemplo, que la empresa Lashan, del señor Ángel Rondón, fue utilizada para recibir pagos por sobornos por parte de Odebrecht, tengo que vincular la empresa al señor Ángel Rondón”, insistió.

Ortiz se preguntó: “¿Cómo la vinculo?” Y se respondió: “A través de los registros societarios que reposan en la Cámara de Comercio”. “¿Entonces, ¿qué es lo que está creando el Ministerio Público? El vínculo de esas empresas con las personas”, enfatizó.

Explicó que más adelante en el proceso judicial, en el momento de las conclusiones, se conocerá el verdadero valor de todas estas evidencias validadas con las comparecencias de los testigos que han presentado los fiscales.

“Entonces ustedes verán el panorama completo que ha ido poniendo el Ministerio Público a disposición del tribunal a través de la exhibición de las distintas pruebas”, dijo.

La integrante del equipo litigante por el órgano de la persecución penal adelantó que en la continuación del juicio el próximo lunes 8 de febrero presentarán nuevos testigos.

Las declaraciones de la magistrada Mirna Ortiz se produjeron al conversar con los periodistas a la salida de la sala de audiencias, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

En la jornada de este jueves concluyó sus declaraciones Mabel Roselín Calvo, la testigo número 10 que comparece en el juicio, luego de iniciada la presentación de las pruebas testimoniales a cargo del Ministerio Público, el pasado 8 de enero.

En total, la Pepca presentará 28 testigos durante el proceso en el que ha aportado varios informes financieros sobre las empresas de los imputados. Con los testigos presentados hasta el momento ha logrado incorporar más de 400 pruebas que han sido acogidas por el tribunal.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas