Formación Electoral para Periodistas

Por Miledys Vásquez

Roberto Rosario, presidente de la JCE y Olivo de León, del CDPSANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), a través de su Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil, llevan a cabo un diplomado para periodistas, con el fin de aumentar sus conocimientos sobre los procesos electorales y las labores de esa institución, lo cual  resulta bastante oportuno debido a la cercanía de las elecciones de mayo del 2016.

El diplomado “Formación Electoral para Periodistas”, que tendrá una duración de tres meses, permite a los comunicadores sociales actualizarse y a la vez, hacer un mejor manejo de las informaciones sobre los procesos  electorales en el país.

periodistas asistentes a la apertura del diplomadoLa forma en que los medios de comunicación realizan la cobertura de los procesos electorales es fundamental, pues se convierten en vigilantes imparciales y objetivos a fin de que se respete lo que el pueblo decidió a través del voto, aunque hay que admitir, que se dan casos en que periodistas ponen en riego la paz del proceso dejándose llevar por las pasiones del momento.

Pero esos casos son minoría, pues los medios de comunicación del país realizan una excelente cobertura de los procesos electorales, acogiéndose además, a las reglas establecidas por las autoridades de la Junta, que durante el periodo electivo, la ley las faculta para asumir “el control” de los medios, a fin de mantener un ambiente de paz y veracidad.

Es mucho lo que se ha avanzado en cuanto a tecnología en los procesos electorales, y hoy la población dominicana recibe los resultados de su decisión expresada en las urnas, al mismo tiempo que la prensa. Lejos quedó aquello de esperar dos a tres días para el primer boletín y pasar por todo un trauma para conocer a los ganadores.

Roberto Rosario Y en busca de que se continúe por esa línea y para que haya un mejor dominio, claridad y veracidad informativa de  los comicios, en beneficio de la democracia y de la población; asimismo afianzar los conocimientos de los comunicadores sobre estructura electoral y las funciones que interesan a los periodistas, se imparte este diplomado.

Entre los temas que cubrirá el diplomado están: campañas electorales y medios de comunicación, Sistema electoral, derecho al voto y los medios, Técnica del discurso de campaña y política, tecnología informática aplicada al periodismo, análisis del discurso, observación electoral y justicia electoral, entre otros.

Las clases se llevan a cabo en el Auditorio doctor César Estrella Sadhalá de la Junta Central Electoral. Entre los expositores figuran: Félix Reyna, Juan Abigail Medina y Rafael Molina Morillo, entre otros, con la coordinación por el periodista Marino Ramírez.

La apertura del diplomado contó con la asistencia del presidente de la JCE, Roberto Rosario; así como los miembros titulares de ese organismo José Ángel Aquino, Rosario Graciano, César Féliz Féliz.

Primera foto del diplomadoTambién Ofalys Otero, directora de la EFEC; Olivo de León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); Joel Lantigua, director de Elecciones de la JCE, entre otros.

Roberto Rosario destacó la importancia de que los periodistas se capaciten en el manejo de los asuntos electorales de la República Dominicana.

En la primera sección de trabajo se contó con una conferencia de Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario, quien planteó en su ponencia la necesidad de una alianza entre la JCE y los medios de comunicación para promover la participación ciudadana y mayor transparencia en los procesos electorales.

El pasado sábado expuso Melvin Peña habló sobre la participación y la votación en los procesos electorales, la propaganda política, las redes sociales, entre otros.

Alrededor de 60 periodistas, comunicadores y profesionales del derecho están participando en el diplomado electoral.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •