Fraccionamientos partidos impiden consolidar tercera opción electoral

Politólogo Daniel Pou SANTO DOMINGO.– El politólogo Daniel Pou afirmó que elfraccionamiento de fuerzas en torno a los partidos políticos de oposición impide consolidar un bloque monolítico para constituir una tercera opción que pueda tener un desempeño exitoso en las elecciones del 2016.

 “No creo que exista la posibilidad de que al integrarse una serie de fuerzas en torno a un bloque opositor, esta acción pueda tener resultados favorables”, agregó.

Pou sostuvo que hasta el momento, ese bloque de fuerzas no puede tener la capacidad de conectar con un sector cada vez más numeroso de la población que no tiene compromiso ni lealtades con su voto.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, dijo no creer que exista la posibilidad de que un frente opositor pueda ganar las elecciones próximas.

El experto indicó que en el universo de partidos de la oposición, cada cual tiene su agenda particular, su discurso específico y no logra en la mayoría de los casos conectar con las necesidades que presenta la población.

Opina que hay una vocación por un bloque, pero no está correspondida con el compromiso político que requiere la constitución de un bloque de oposición.

Afirmó que este escenario encuentra una ciudadanía “sumamente desorientada” y la falta de un discurso consistente en los partidos políticos.

Significó que por otro lado hay una tendencia inequívoca a que el proceso electoral sea bastante asimétrico en término de resultados.

Advirtió que en el mapa que presenta la actual coyuntura el principal partido de la oposición y el más votado electoralmente, el Revolucionario Dominicano (PRD), prácticamente desaparece de la escena política y las encuestas le asignan una intención de votos de menos de un 5%.

Pou consideró quese trata de un fenómeno inimaginable hace dos o tres años en el escenario político nacional.

“El surgimiento de una nueva fuerza a partir de la escisión del principal partido político, pero una nueva fuerza que se ve en un desafío bastante grave, que al momento de organizarse como una nueva opción también tiene que enfrentarse a un proceso electoral para el cual no creo que todavía tenga la capacidad, la coordinación institucional y la sinergia orgánica para poder asumir”,  expuso.

Declaró que la maquinaria política más grande que ha tenido el país está actualmente convertida en una organización cuya intención de voto en el país no alcanza un 4%.

“Tenemos un PRD reducido a su mínima expresión, pero ese PRD reducido a su mínima expresión, aún dentro de su haber cuenta con una serie de condiciones que lo hacen apetecible al proyecto político del Partido de la Liberación Dominicana en esta coyuntura”, adujo.

Pou dice que la del PLD y el PRD no es más allá de una alianza coyuntural en función de que el partido gobernante necesita de los votos del opositor y éste cierta transferencia de vigencia política para poder mantenerse de un partido reconocido.

Consideró que la reforma constitucional es el resultado del procedimiento que no se asumió en los cambios realizados en el 2010.

“Esa Constitución debió ser el resultado de un mecanismo más amplio de consulta popular”, subrayó.

Recordó que una parte del equipo que tuvo dirigiendo la reforma renunció en un momento, porque se produjeron impases en cuanto a algunos elementos conceptuales que tenían que ver con derechos que atañían al sistema del régimen político dominicano.

Entre ellos, cita el tema de la reelección presidencial porque se discutía el sistema americano, que consistía en una repostulación al concluir su mandato y nunca más.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •