Hacen esfuerzos para legalizar chinos residentes en RD

En el país residen aproximadamente 30,000 chinos  

Su King Fung y Rosa NGSANTO DOMINGO.-La reunificación familiar es un derecho y un deber que tienen los ciudadanos del mundo. Sin duda, es un tema humanitario, que cada vez adquiere más transcendencia a nivel local e internacional.

En el caso específico de la colonia china -que desde hace más de cinco décadas ha echado raíces firmes en República Dominicana-, imperaba la necesidad de que los esposos, esposas, hijos menores de edad y sus padres vinieran al país como residentes legales para crecer y trabajar juntos en sus negocios.   

Durante una entrevista, King Fung, presidente del Centro de la Colonia China, INC., dijo que en República Dominicana residen aproximadamente 30,000 chinos, quienes laboran en diferentes áreas del aparato productivo nacional, como son: supermercados, estudios de fotografía, establecimientos de belleza, restaurantes, lavanderías, joyerías, lugares de hospedaje, picapollos, entre otros. 

Tomando en cuenta esta realidad, Rosa NG Báez, representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en la China Popular, sostiene que desde hace tres años trabaja con la misión de que ambos pueblos permanezcan unidos, para que incrementen su cooperación comercial; y para que la colonia china se desarrolle atendiendo las leyes de este país que les acoge.

Trámites para la reunificación familiar

En este orden, Rosa NG Báez manifestó que el otorgamiento de visas se hace de manera transparente. Conjuntamente con el Centro de la Colonia China trabajan para que esta comunidad esté bien informada, cumpla al pie de la letra con todos los requisitos, y no sea engañada.

Explicó que una de las primeras acciones que ejecutó al llegar a Beijing fue traducir al mandarín, los pasos que deben agotar las personas que desean vivir legalmente en el país con sus familiares. “Sobre la base de la transparencia y la  responsabilidad; por primera vez en la historia de la migración china estamos realizando un efectivo trabajo de orientación y reglamentación de las funciones consulares migratorias”.

La diplomática informó que con el apoyo de la Oficina de Ultramar de la Provincia de Canton, viaja dos o tres veces al año a esta provincia y a localidades aledañas para entrevistarse con los chinos -que por razones de reunificación familiar-, son solicitados por sus parientes que viven legalmente en República Dominicana.

Rosa NG Báezdestacó que dichas entrevistas están reglamentadas por la Cancillería Dominicana como parte del proceso previo antes de otorgar o desestimar una solicitud de visado con fines de residencia.

Ese reporte, luego lo pasa al Sistema de Gestión Consular instalado en su Oficina, de donde es remitido a la Sección Consular de la Cancillería, pues como puntualizó NG Báez “Las visas para residir en el país son aprobadas por el Ministerio de de Relaciones Exteriores”.

En este proceso, el Centro de la Colonia China INC., tiene un papel fundamental, asegura su presidente King Fung, porque es la entidad que recibe los documentos que formalizan la solicitud de visado, y verifica que el solicitante tiene lazos sanguíneos en República Dominicana. 

“El Centro de la Colonia China trabaja con transparencia. Nosotros no firmamos ningún documento ilegal; por el contrario, le hacemos un llamado a los chinos que no están legales, para que se nos acerquen porque estamos en la mejor disposición de ayudarles a legalizar su situación en la Dirección General de Migración”, indicó King Fung.  

“Nosotros respetamos las leyes dominicanas. Los chinos venimos para trabajar y colaborar con el progreso del país. Es nuestra responsabilidad orientarles para que se adapten a la cultura dominicana”, asegura King Fung, presidente del Centro de la Colonia China, quien tiene cinco décadas residiendo en República Dominicana. 

Para los fines, celebran actividades culturales como el Nuevo Año Chino; mientras que el Consulado Dominicano en Beijing edita la publicación “Avanzamos”, mediante la cual reseña las actividades más importantes que realizan con la misión de estrechar las relaciones comerciales y de amistad existentes entre ambas naciones. 

Acuerdos de cooperación

Recientemente, elCentro de la Colonia China, INC., y Rosa NG Báez se reunieron con Nelly Pérez Duvergé, Vice-Ministra Para Asuntos Consulares y Migratorios paratratar el tema de la cooperación migratoria desde la República Popular China hacia República Dominicana.

Por igual, sostuvieron una reunión con el director de Migración, José Ricardo Taveras Blanco, de quien afirman que han recibido mucho apoyo; a la vez, que le solicitaron más facilidades para que se institucionalicen los trámites del ingreso de los parientes o descendientes de chinos al país. 

Además, tuvieron un encuentro con chinos residentes en San Francisco de Macorís, La Romana, Santiago y otras provincias, quienes agradecieron personalmente a Rosa NG Báez el valioso trabajo que está haciendo para que sus familias permanezcan juntos. Precisamente, en reconocimiento a la excelente labor que está desempeñando Rosa NG Báez, el Centro de la Colonia China le entregó una placa durante la celebración del Nuevo Año Chino de la “Cabra de Madera”. 

King Fung, presidente del  Centro de la Colonia China, INC., y Rosa NG Báez, representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en China Popular, afirmaron que otro esfuerzo por el que están trabajando aunado es la integración cultural de ambas naciones y por el fortalecimiento de las relaciones comerciales y diplomáticas.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •