Policía hiere reportero gráfico Danny Polanco en la UASD

Danny Polanco
Policía hiere reportero gráfico Danny Polanco en la UASD

SANTO DOMINGO.– Un fotógrafo del periódico El Caribe, resultó herido por perdigones durante las protestas escenificadas este jueves en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Danny Polanco, recibió fue alcanzado de perdigones de escopeta calibre 12 mientras cubría los incidentes de hoy en la universidad, según informó el diario.
“Yo estaba parado en los blocks calados que están por la José Contreras, luego escuché un policía decir: ahí hay uno, después escuché el disparo”, declaró Polanco en la publicación hecha por El Caribe.
El fotógrafo Polanco está ingresado en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante (Cecanot), donde es evaluado para ser sometido a una cirugía en el ojo que fue impactado. Además, sufrió otra herida en el rostro.
Las autoridades de la UASD suspendieron la “docencia” luego de los disturbios que dejaron al reportero gráfico y dos estudiantes heridos. Los dos últimos, no fueron identificados. La suspensión se extienden hasta este viernes, de acuerdo a la circular número 2016-007.
El reportero gráfico fue llevado en principio al Hospital Robert Reid Cabral, desde donde los médicos le remitieron a Cecanot.
A media mañana de hoy iniciaron movilizaciones de estudiantes en la sede central y en el Curne, de San Francisco de Macorís, que reclaman el reinicio de la docencia paralizada por segunda semana por la Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), que reclama aumento salarial.
A las inmediaciones del campus universitario se presentaron tropas antimotines que dispararon gases lacrimógenos y cartuchos de escopetas para contener las protestas.

Exige identificar policía

El director del matutino El Caribe, Osvaldo Santana condenó enérgicamente la agresión de que fue víctima este jueves el reportero gráfico Danny Polanco, al tiempo que dijo que la patrulla que disparó contra el fotógrafo lo hizo de manera expresa, como si pretendiera matarlo.
Así lo expresó la propia víctima: “Yo estaba parado en los blocks calados que están por la José Contreras, luego escuché un policía decir: ahí hay uno, después escuché el disparo”.
“Es decir, que la agresión fue intencional, dentro de los parámetros agresivos con que se manejan los policías dominicanos: entrenados para matar”, dijo el director de El Caribe, en una nota que publica el diario.
“Si hubiese sido otra la víctima, probablemente ya la jefatura de la Policía estuviera hablando de “un intercambio de disparos”. Pero Polanco, que sólo cumplía con su trabajo, con una cámara en la mano, que se asumía protegido detrás de una pared de blocks calados, recibió el impacto de una lluvia de perdigones que pudo tener peores consecuencias, dijo Santana.
“Reclamamos a la jefatura de la Policía sanciones contra el policía o los policías agresores. No pedimos una investigación, porque la echarán en el saco del olvido. Simplemente, que identifiquen al agresor”, declaró Santana.
Todo esto ocurre, añadió, porque no existe autoridad clara en múltiples niveles, ni en la UASD, ni entre las autoridades responsables de la seguridad y el orden público, ni en el mismo gobierno que no termina de jugar el papel que la sociedad espera.

NOTICIA RELACIONADA:

Violentos enfrentamientos entre estudiantes y policías en la UASD

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •