ADP pide intervención Ventura Camejo en conflicto con Educación

Por: Redacción

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Profesores, (ADP), solicitó la intervención del ministro de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo en el conflicto que afecta el sistema educativo dominicano por la Ordenanza 24-2017 para escoger los directores regionales o distritales por terna.

La ADP entiende que solo esa entidad está facultada para dirimir lo que tiene que ver con los concursos a partir de las competencias que la ley Orgánica de Administración publica 247-12 le asigna a esa institución en el Capítulo III del fortalecimiento Institucional, en sus art. 84 y 85, así como lo establecido en la ley 41-08 en su Capítulo I, art. 7 y 8.

“La intervención oportuna del MAP evitará que la confrontación entre el Minerd y la ADP ponga en peligro la implementación de las políticas educativas planteadas en el pacto educativo tendentes a obtener una educación de calidad”, indica.

“Nos dirigimos a usted en su condición de Ministro de Administración Publica para que intervenga en el conflicto que actualmente está afectando al sistema educativo dominicano por un tema que es de la competencia exclusiva del Ministerio de Administración Pública (MAP), que son “LOS CONCURSOS”.

Agrega que “la ADP ha tenido y tiene una visión de que el sistema de concurso beneficia en todo sentido para tener una gestión pública de calidad toda vez que posibilita el incorporar a la gestión pública las personas más idóneas, por sus competencias y actitudes vocacionales”.

Destaca el sindicato que la controversia con el Ministerio de Educación se origina por la Ordenanza la 24-17 que reglamenta la escogencia de los Directores de Distritos y Regionales mediante la presentación de Ternas, lo cual es contrario al Pacto Educativo 2014, a la ley 66-97 y a la propia ley 41-08 que en ningún caso plantea la designación de funcionarios públicos mediante esa modalidad.

Rechazó la campaña mediática del Minerd que pretende presentar la ADP, como una institución que se opone al sistema de Concurso lo cual es totalmente falso.

El gremio magisterial exige que se cumpla todo lo establecido en la ley 66-97, y el Pacto Educativo firmado por todos los sectores de la sociedad en el mes de abril 2014.

En el Capítulo II de la Ley General de Educación 66-97 Artículo 133 dice:

Art.133.- “Para los fines de la presente ley se consideran docentes:

a) Los educadores que en el ejercicio de su profesión, orienten directamente el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula, en cualquier espacio o medio en los distintos niveles y modalidades de educación, de acuerdo a los programas oficiales;

b) Los empleados técnicos-docentes que realizan labores de planificación, asesoría, orientación, o cualquiera otra actividad técnica, íntimamente vinculada a la formulación y ejecución de las políticas educativas;

c) los funcionarios administrativo-docentes, que realizan labores de dirección, supervisión y otras de índole administrativa, relacionadas con el proceso educativo y para cuyo desempeño se requiere título docente. (Estos funcionarios son los directores de centros educativos, los de distritos educativos y de las regionales de educación).

De igual manera la ADP asevera que el Pacto Educativo tiene toda la fuerza de ley y en su art. 5.2.1 establece “Ampliar y fortalecer, a partir del año 2014, la política de ingreso a la carrera docente que permita la incorporación al sistema educativo de profesionales de alta calidad exclusivamente a través de concursos de oposición para todas las posiciones docentes, sin excepción alguna. Todo nombramiento que no sea producto del concurso será invalidado y deberá ser revocado.”

Al finalizar la misiva remitida al Ramón Ventura Camejo, ministro del MAP la ADP “espera que nuestra solicitud sea acogida como una muestra de voluntad política para un entendimiento satisfactorio en el marco de lo que establece la legislación al respecto”.

Por otro lado el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, (ADP), Eduardo Hidalgo informó que solicito una reunión con carácter de urgencia al director de Gabinete del Minerd, Julio Santana a los fines de reorientar el proceso de la segunda etapa de la Evaluación del Desempeño en razón de que en la misma se están generando diversos inconvenientes ocasionado por la falta de organización y de información adecuada.

Dicha petición la hacemos ya que “en la ADP tenemos la decisión, la intención y el compromiso de seguir aportando al éxito de este proceso, que sin dudas contribuirá a un mejor desempeño de la labor docente y por ende a la calidad del Sistema Educativo por la que estamos apostando”, agregó

Sin embargo, tenemos que faltan 36 mil 004 profesores sin evaluar y unos 3 mil 611 que fueron evaluados pero aún no han recibido el pago por ese concepto, entre otros inconvenientes presentados en dicha evaluación.

Compartir:
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas