Boca Chica y Haina pasan de la caña de azúcar a momentos amargos

Boca Chica y Haina
Boca Chica y Haina pasan de la caña de azúcar a momentos amargos

Por Genris García

VIDEO/SANTO DOMINGO.- Boca Chica y Haina pasan por momentos amargos luego que sus tierras sirvieran por décadas para el cultivo del dulce de la caña de azúcar y hoy intentan venderlas a precios irrisorios a personas ligadas al poder político.

Sus reclamos lo trajo la mañana de este miércoles hasta las inmediaciones del Palacio Nacional dónde protagonizaron una ruidosa protesta buscando ser escuchados por el presidente Danilo Medina.

Los de Haina llegaron con un libro rojo contentivo de 5,540 firmas, lo que aseguran es el equivalente al 5% de los inscriptos en el Registro Electoral del Municipio.

Con ello, aseguran en un documento firmado por Víctor Manuel Báez, presidente del Consejo para el Desarrollo Integral de Haina, “reiteramos un no rotundo a la pretendida venta del Ingenio Río Haina y 168 mil metros de terrenos a 1,200 pesos el metro, mientras que en la Zona Industrial supera los RD$10,000 pesos el mt2”.

En la comunicación dirigida al presidente Medina que acompaña al libro rojo los comunitarios de Haina expresan que están “conmovidos al enterarnos de los aprestos de venta de los terrenos del Ingenio Río Haina por parte del CEA a una empresa privada”.

Recuerdan que el pasado 19 de agosto del año 2015 remitieron otra comunicación al mandatario “de oposición a ese despropósito”.

Consideran que el presidente Danilo Medina “defenderá el interés nacional por encima del interés particular”.

Estiman que el mandatario rechazará ese contrato que –aseguran- “en nada beneficia al municipio porque esos terrenos e instalaciones de seguro que pueden tener un mejor uso que casi regalárselo a una empresa privada para su uso y provecho exclusivo en detrimento de ese patrimonio cultural e histórico”.

De inmediato agregan “estamos seguros que este caso es similar al que intentaron hacer con los casos de Bahía de Las Águilas, Loma Miranda, la Cementera de Los Haitises y Los Tres brazos, asimismo que en esta ocasión así usted lo entenderá y rechazará de plano esta malsana propuesta de venta como es nuestro deseo”.

A los haineros se unieron los comunitarios de Boca Chica que pasan por una situación similar.

Julio César Asencio, presidente del Movimiento Comunitario Boca Chica Ahora o Nunca, señaló que 1.5 millones de metros cuadrados están siendo enajenados de manera vil a favor de Eladio Martínez, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esa comunidad.

Dijo que su presencia en el lugar es como muestra de rechazo a las ventas de los terrenos de Haina y Boca Chica.

“Hemos decididos unirnos en esta lucha porque entendemos que el pueblo dominicano y ambos pueblos, como son Haina y Boca Chica merecemos un trato digno, un trato respetuoso”, puntualizó Julio César Asencio.

La manifestación pacífica, con pancartas y redoblante fue vigilada por agentes uniformados de la Policía Nacional y de los servicios de inteligencia del Gobierno que pululan en las inmediaciones del Palacio Nacional.

Compartir:
  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •