11 de Septiembre: historia de penas y recuerdos

11 de Septiembre: historia de penas y recuerdos

Por Román Polanco

El 11 de septiembre de 2001 quedará marcado para siempre en la memoria de miles de familias a nivel mundial, 25 de ellas de origen dominicano, las cuales perdieron algún pariente en el fatídico ataque contra el World Trade Center (Torres Gemelas) de la ciudad de Nueva York.

Hoy al conmemorarse el 18 aniversario de aquel funesto día, familias alrededor del mundo recuerdan con pena, lágrimas y congoja en el alma, la trágica mañana en donde a bordo de varios aviones secuestrados desde diferentes puntos de los Estados Unidos, 19 terroristas árabes enlutaron la vida de miles de personas.

Los dos vuelos que marcaron la historia iban con destino a Los Ángeles saliendo ambos del aeropuerto internacional Logan de Boston, uno con 69 personas a bordo y el otro con 81 (todos fallecidos), los cuales fueron utilizados como armas (kamikaze) por los terroristas para derribar ambas torres.

A las 08.46.30 horas el vuelo 11 de American impactó contra la Torre Norte del World Trade Center dejando la ciudad y al mundo impactado, provocando una alarma en todos los organismos de emergencia y socorro de la ciudad de Nueva York.

16 minutos más tarde, a las 09.02.59, el vuelo 175 de United Airline embiste la Torre Sur, suceso que es cubierto en directo por diversas cámaras que enfocaban a las Torres Gemelas a causa de la densa humareda que surgía de la Torre Norte tras el primer impacto, el cual se presumía era un accidente.

“Los muertos fueron contadas por miles”. A la fecha se cuantifican en 2 mil 992 personas fallecidas, incluyendo los 246 pasajeros y personal de los cuatro aviones estrellados aquel día. De ellos, 2,602 murieron en Nueva York dentro de las torres y 125 perecieron en el ataque al Pentágono.

Entre las víctimas se cuentan 343 oficiales del Departamento de Bomberos de Nueva York, 23 policías de la ciudad, 37 miembros de la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, y a la fecha aún permanecen 24 personas desaparecidas.

En 2002 el Departamento de Salud presentó un informe que cita que 247 latinoamericanos fallecieron aquel 11 de septiembre en el atentado efectuado por Al-Qaeda contra las Torres Gemelas y el Pentágono, representando un 16% de los muertos.

De estos, 25 eran nacionales de la República Dominicana, 21 de Argentina, 18 de Colombia, 13 de Venezuela, 11 de Ecuador, 7 de El Salvador, 6 de Cuba, 3 de Bolivia y 2 de Chile. Se mencionan 15 fallecidos de México, así como de Honduras, Jamaica, Perú, Paraguay, Uruguay y Guyana. Las naciones con mayor índice de muertos fueron Reino Unido con 67, la India con 41, Sudáfrica con 32 y Corea de Sur con 32.

Las conclusiones de las investigaciones oficiales del gobierno de los Estados Unidos determinaron que los ataques cumplían la intención declarada de terroristas de Al-Qaedas, representados por Osama Bin Laden, de hacer pagar a los estadounidenses los crímenes y pecados cometidos contra su nación.

Los ataques tuvieron repercusiones globales. Gobiernos, asociaciones y medios de comunicación lo condenaron en todo el mundo. Tras el 11 de septiembre varios gobiernos aprobaron leyes antiterroristas y endurecieron las ya existentes. Entre ellos, Reino Unido, España, India, Australia, Francia, Alemania, Indonesia, China, Canadá, Rusia, Pakistán, Jordania, entre otros.

Homenajes

En los días siguientes al ataque se realizaron varios reconocimientos alrededor del mundo, muchas personas colocaron fotografías de los fallecidos y desaparecidos en la Zona Cero (nombre dado al lugar de los hechos).

Entre ellos se destaca el Tribute in Light, que consistió en la instalación de 88 luces de búsqueda en el sitio donde se encontraban las Torres que proyectaban dos columnas verticales al cielo, conmemorando la estructura de las torres. El 20 de septiembre de 2006 se publicó la canción llamada “El último adiós” escrita por Emilio Estefan Jr. Y Gian Marco, en donde se unieron voces de 60 artistas en señal de alianza.

Para el séptimo aniversario, se completó la construcción y se abrió al público el Pentágono Memorial, que consiste en un parque con 184 bancos mirando al Pentágono. En Shanksville, Pensilvania, en donde cayó otro de los aviones se planea la construcción del Memorial Nacional al Vuelo 93, que incluirá un círculo de árboles que rodean la zona donde se estrelló el avión.

En muchos otros lugares se están construyendo memoriales permanentes, y las familias de las víctimas, numerosas organizaciones y figuras públicas han creado varios programas de becas y fundaciones para recaudar fondos.

A la fecha muchos recuerdan con dolor aquel fatídico día que lleno del luto el mundo.

* Algunas fuentes tomadas de Wikipedia.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •