A 61 años de la expedición del 14 de Junio aún no se cumplen sus metas

A 61 años de la expedición del 14 de Junio aún no se cumplen sus metas

Por Genris García

SANTO DOMINGO, RD.- A 61 años de la expedición del 14 de junio de 1959 aún no se cumplen sus metas plasmada en el Programa Mínimo que trajeron en sus mochilas junto a las balas para derrocar al tirano Rafael Leónidas Trujillo.

Este domingo, distintas organizaciones e instituciones públicas y privadas llevaron flores al monumento que honra a los héroes del Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Allí también pronunciaron discursos y recordaron sus hazañas.

Los actos se iniciaron con el izamiento de la Bandera Nacional y de la Fundación de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Aunque con menor presencia que en años anteriores, fruto de la pandemia del coronavirus, familiares y seguidores de los héroes de junio se encontraron con sus rostros cubiertos con mascarillas, algunos con guantes y manteniendo cierto distanciamiento social.

En sus intervenciones, todos coincidían que el Programa Mínimo de los expedicionarios todavía está por cumplirse a pesar de que ya han pasado más de seis décadas.

Bajo un radiante sol de medio año, recordaron a los 198 expedicionarios que se entrenaron en Cuba y reunió los sueños de libertad de jóvenes dominicanos, cubanos, venezolanos, estadounidenses, guatemaltecos, nicaragüenses, y españoles.

La primera intervención estuvo a cargo de la presidenta de la Fundación de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo Ysabel Vargas, quien destacó el valor y el sacrificio de aquellos jóvenes que buscaban devolverle la libertad al pueblo dominicano oprimido por 30 años de tiranía.

“Con sangre y valor aquellos 198 expedicionario, vinieron a combatir la peor dictadura unipersonal del continente, que flagelaba la existencia de la República Dominicana, que erosionaba los principios morales de la familia y de la sociedad en su conjunto”, puntualizó Vargas.

Detalló que los mismos expedicionarios plantearon un programa de propuestas de realizaciones en el ámbito político, económico, social e internacional.

“A 61 años de esta expedición gloriosa podemos hacernos ciertas interrogantes: ¿Se ha cumplido el programa mínimo de los expedicionarios? ¿Está amparada la niñez, la ancianidad y el desempleo? ¿Hemos erradicado el analfabetismo? ¿Todavía los impuestos impopulares e innecesarios siguen aplastando a la clase media? ¿Existe una real separación de los poderes del Estado? ¿Existe una verdadera seguridad jurídica en el país, que ampare a los más desprotegidos? ¿Tenemos un eficiente sistema de salud? ¿Será que todo tiene un precio y se vende al mejor postor? ¿O vivimos en un país donde reina la impunidad, el crimen organizado, donde los delincuentes de cuellos blancos hacen alarde de sus grandes e injustificadas fortunas y donde la justicia palidece ante la persecución de la corrupción? Dejaré que ustedes mismos respondan”, añadió.

“Los héroes y mártires del 14 y 20 de junio siguen hablando con la autoridad de su sacrificio y su amor infinito a la patria, acompañándonos en las nuevas luchas por la democracia, por la alternabilidad y un mejor destino para todos. Estos héroes nos reclaman firmeza ante los actuales y futuros acontecimientos de nuestra nación. Fruto del sacrificio de estos hombres hoy podemos decir que somos libres y hemos ganado a base de mucha sangre el derecho al sufragio, es por esto que en honor a estos debemos de acudir este 5 de julio a las urnas y ser partícipes de esta gran fiesta por la democracia”, finalizó.

Le siguió Antonio Medina, director de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien acompañado de una comisión depositó una ofrenda floral e intervino en el acto.

Destacó que la “Raza Inmortal” marcó el fin de la dictadura de Trujillo.

“Son muchos puntos de la agenda de esos expedicionarios que están pendiente de cumplir”, puntualizó el académico.

Consideró que hay que mantener viva la memoria histórica para las presentes y futuras generaciones recordando el sacrificio de esos mártires y héroes que entregaron sus vidas, su sangre por la libertad del pueblo dominicano.

Luego le siguió la Campaña dominicana de Solidaridad con Cuba, recordando que desde hace más de dos décadas acuden allí a rendir homenaje a los héroes del 14 de junio.

Le siguió el Movimiento de Izquierda Unida (MIU), resalto que los expedicionarios de junio de 1959 fueron tocados por la esencia de la revolución cubana, que acababa de triunfar en la hermana nación caribeña.

“Cuando ellos, -agregó- de distintas nacionalidades, decidieron venir a nuestro territorio con el objetivo de librar al pueblo dominicano de la nefasta dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, una de las tiranías más sangrientas de Latinoamérica”.

Expresan que las costas de Maimón y Estero Hondo y los cielos de Constanza fueron y son escenario indeleble de esa iniciativa patriótica.

“El homenaje es doble para estos héroes de la Raza Inmortal; y la solidaridad con estos países y pueblos hermanos ha de manifestarse permanentemente, no solo en retribución y gratitud a ellos, esos 20 cubanos, 13 venezolanos y un nicaragüense, sino con la certeza de que como pueblos libres merecen respeto; hoy les toca a ellos vivir estas amenazas y mañana podría ser nuestro país”, apuntó.

De inmediato el MIU agregó “junto a ellos, los 211 dominicanos, 9 puertorriqueños, 3 norteamericanos, 3 españoles y un guatemalteco, representaron la sed de libertad, de justicia, de paz que aún tienen los pueblos de nuestra América, aunque en República Dominicana tenemos el privilegio de los frutos de las luchas históricas de estos y otros hombres y mujeres patriotas”.

Luego intervino el periodista José Bujosa Mieses, en nombre de la Fundación Amaury Germán Aristy, quien también resaltó la gesta del 14 de junio de 1959.

La nota discordante es presentó cuando correspondía el turno a la representación de la Fuerza del Pueblo, encabezada por su secretario general Antonio Florián, quienes cuando eran Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), desde su fundación, acudían al Mausoleo de los expedicionarios a recordar su lucha por la libertad.

Esta vez, colocaron la corona de flores y se retiraron sin pronunciar el discurso que tenía previsto el dirigente de la Fuerza del Pueblo, Francisco Luciano.

Los antiguos petedeísta se dirigieron a su local, en la avenida Bolívar esquina Doctor Báez, dónde ante el busto de Manolo Tavarez Justo, recordaron a los héroes de junio.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0
  •  
  •  
  •