A la cárcel del 15 de Azua acusado matar niña Yanesy Rodríguez

A la cárcel del 15 de Azua acusado matar niña Yanesy Rodríguez

SANTIAGO.- La Oficina de Atención Permanente impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción a Franklin Fernández Cruz (Guile), de 31 años de edad, quien junto a un adolescente de 16 años alegadamente violaron y asesinaron a la niña Yanesy Rodríguez, de cuatro años.

La jueza Iris Sugelly Borges Santana, dispuso que el encartado cumpla la medida en la cárcel del 15 de Azua, en el sur del país.

Las autoridades explicaron que el imputado incurrió en la violación de los artículos¸265, 266, 295, 303, 304 y 331 del Código Procesal Penal, así como el artículo 396 en sus literales, A, B y C del Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley 136-03, los cuales tipifican la asociación de malhechores, homicidio, violación sexual, torturas y actos de barbarie, además de abuso físico, psicológico y sexual en perjuicio de un menor de edad.

El Ministerio Público establece en la medida de coerción, la evaluación sicológica del menor y el acompañamiento psicológico con profesionales de la conducta.

La dirección general de comunicación, prensa y RRPP de la PGR explicó que en el caso de la señora Yanery Altagracia Rodríguez, madre de la menor asesinada, la Unidad de Violencia de Género de Santiago dispuso sea sometida a terapia psicológica, además de solicitar la suspensión de la autoridad parental de sus otras dos hijas, tal y como lo establecen los artículos 73 y 74 de la ley 136-03 del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes mejor conocido como Código del Menor.

La tarde del viernes, una jueza de la Segunda Sala del tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes impuso dos meses de prisión contra el adolescente, que deberá cumplir en el Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP) de La Romana. El meno también tienen un expediente por violación sexual

La niña Yanesy Rodríguez fue reportada desaparecida el sábado 4 de enero, cuando fue enviada por su madre a un colmado a las 10:00 de la noche.

Su cuerpo encontrado la tarde del miércoles en un vertedero en la comunidad Los Lima, de Barranca, del municipio de Sabana Iglesia.

El Palacio de Justicia de esta ciudad fue abarrotado de personas, con intensión de tomar la justicia por sus manos, lo que obligó a las autoridades a sacar al acusado por la puerta trasera en medio de extremas medidas de seguridad.

El padre de la niña dijo que se siente conforme con la medida y que espera que el caso llegue hasta sus últimas consecuencias.

La madre de la niña dijo a los periodistas que no puede estar en su casa porque aun escucha a la niña pidiéndole leche.

“Cada vez que llego lo que veo es fotos de la niña por donde quiera. Yo la oigo que ella me llama algunas veces cuando salgo, pero ya mi niña no está”, dijo Yanery Altagracia Rodríguez.

Agregó que aún no puede dormir ni comer. “P…orque yo cada vez que intento dormir oigo a la niña que me grita mami”, dijo.

“Cada vez que yo me despertaba me decía -mami prepárame leche y coge tú un chin”, apuntó la progenitora de Yaneisy Rodríguez.

Dijo que en principio fue a todas partes buscando a su niña e incluso, visitó la casa de unos de los imputados y precisa que la madre de este sabiendo lo ocurrido, no le dijo nada.

“Yo fui donde su mamá, le pregunté a ella: ¿Yaneisy está aquí? Porque ella sabe que su hijo mató a mi hija y nunca dijo que ese desgraciado mató a la niña, ella nunca lo dijo”, explicó.

Hermanitas están en el CONANI

Dos hermanitas de la víctima, de 8 y 6 años de edad, se encuentran bajo la custodia del Consejo Nacional para la Niñez (Conani), en lo que se dirime un conflicto familiar, ya que el padre biológico, el agricultor Ramón Antonio Pérez Espinal, reclama su entrega para terminar de criarlas, lo que rechaza la abuela materna de las niñas.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •