A qué se debe que tiemble con tanta frecuencia en el Caribe

A qué se debe que tiemble con tanta frecuencia en el Caribe

Redacción BBC News Mundo

El Caribe se remeció este martes por el mayor terremoto que afecta el área en tiempos modernos.

Un sismo de magnitud 7,7 se registró en un área entre Cuba y Jamaica aunque sus efectos se sintieron en zonas tan distantes como Miami o la península de Yucatán.

El temblor ocurrió a las 14:10 (19:10 GMT) a una profundidad de 10 km en un punto a 125 km de Lucea, en la costa jamaiquina, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Un terremoto de magnitud 7,7 sacude Cuba, Jamaica e islas Caimán, el mayor en la zona desde que se tiene registros

El rompecabezas de placas tectónicas que ubica a Puerto Rico en una de las zonas más sísmicas del mundo

Las autoridades de los países afectados no reportaron víctimas mortales o heridos de forma inmediata, aunque videos en redes sociales de las islas Caimán muestran varios hoyos y fracturas en el terreno.

Residentes de varias zonas de Cuba contaron a BBC Mundo que el temblor se había sentido en todo el país y que muchas personas salieron a la calle por temor a las réplicas.

“Yo salí corriendo para la calle y todo el mundo salió disparado para la calle. Nunca había visto un temblor así y luego volvió a temblar otras dos veces”, le contó a BBC Mundo Olga López, una residente de Bayamo, en la provincia de Granma (Cuba).

Horas más tarde, ocurrió una fuerte réplica de magnitud 6,1 al sur de las Caimán, indicó el USGS.

En el área donde tuvieron lugar el terremoto y sus réplicas se reportan fenómenos similares con mucha frecuencia.

De hecho, aunque esta vez no pasó nada, en siglos anteriores, tanto ciudades del oriente de Cuba como de Jamaica fueron devastadas por terremotos.

En Puerto Rico, una serie de sismos estremece el país desde finales del año y Puerto Príncipe, la capital de Haití quedó casi en ruinas tras un temblor en 2010.

Las impactantes imágenes de la destrucción causada por el terremoto en Puerto Rico, el peor que sufre la isla en un siglo

¿Por qué tiembla tanto en esa área?

Según explicó a BBC Mundo la sismóloga estadounidense Elizabeth Vanacore, a raíz de los recientes terremotos en Puerto Rico, esa isla, como Cuba, Haití, las Caimán y República Dominicana se encuentran en una zona muy peculiar geológicamente.

Y es que en el área donde se encuentran convergen la placa tectónica del Caribe con la de América del Norte.

Para entender qué significa esto hay que recordar que la capa superficial de la Tierra está formada por dos elementos, la corteza y el manto superior, que se dividen en unas doce placas tectónicas rígidas.

Las zonas donde estas placas se unen forma una estructura conocida como borde convergente o destructivo, que es el lugar donde chocan dos placas tectónicas y que suelen ser zonas muy sísmicas, puesto que la fricción entre las placas genera mucha energía.

“En la zona entre el oriente el oriente de Cuba, las Caimán, Jamaica y cruzando la isla de la Española, la capa del Caribe y la de América del Norte y el rozamiento entre ambas genera la energía que se libera cuando los terremotos”, comentó Vanacore.

El punto de intersección de las dos placas se llama zona de subducción y allí se forma una fosa oceánica.

La que se forma entre Cuba, Islas Caimán y Jamaica se llama fosa de las Caimán o de Batlle, por el nombre del marino estadounidense que la descubrió.

¿Qué es la fosa de las Caimán?

El lugar donde tuvieron su epicentro los temblores de este martes está también en uno de los más peculiares del Caribe.

La fosa de las islas Caimán es el punto más profundo de ese mar (llega a los 7.686 metros) y uno de los lugares más sísmicos de la región, según el USGS.

La fosa es una especie de frontera tectónica: en ella la placa de América del Norte se hunde bajo la placa del Caribe.

Sus fronteras no son solo marítimas: se extiende desde el llamado Paso de los Vientos (el espacio entre las islas de Cuba y La Española), cruza al sur de la sierra Maestra en Cuba y sigue hasta Guatemala.

Los científicos creen que la actividad de las placas tectónicas que confluyen en la Fosa de las Caimán son las responsables de gran parte de los movimientos telúricos que se registran en zona.

De acuerdo con Vanacore, esto se debe a que la propia convergencia de las placas lleva a que en área surjan muchas fallas geológicas, es decir, fracturas en la corteza terrestre que generan energía suficiente para producir sismos.

¿Cuán intenso fue el sismo de este martes?

El sismo de este martes es el de mayor magnitud que se registra en el Caribe en los tiempos modernos.

En 2007, uno de magnitud 7,4 afectó la isla de Martinica y otro de 7,3 se sintió en enero de 2018 en varias islas y Venezuela, aunque los impactos fueron mínimos.

Un temblor de magnitud 7 devastó la capital de Haití en enero de 2010 y fue el que más víctimas causó en la historia de la región.

En Cuba, el más intenso registrado con los métodos actuales tuvo lugar en 1992 y tuvo una magnitud de 6,9.

Las estimaciones actuales sugieren que un sismo que devastó Puerto Rico en 1918 fue de magnitud 7,5.

Existen reportes de sismos mayores, pero dado que ocurrieron hace siglos, los métodos de medición difieren.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •