A un año de sentencia TC, familia se queja INVI desacata decisión

A un año de sentencia TC, familia se queja INVI desacata decisión

SANTO DOMINGO ESTE.- A un año de que el Tribunal Constitucional emitiera la sentencia TC-0428-18 que ordena al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) la entrega del apartamento 1-D, manzana 4698 de Invivienda Santo Domingo a sus legítimos propietarios, los afectados denunciaron que han sido puestos de mojiganga por funcionarios del organismo que irrespetan el fallo de la alta corte, pese a ser vinculante para todos los órganos del Estado.

El periodista Rafael Polanco y su esposa, Aida Fernández de Polanco dijeron que las autoridades del INVI han fijado varias fechas para cumplir la sentencia, sin que hasta la fecha hayan ejecutado la disposición.

Indicaron que en mayo pasado apoderaron al Departamento de Seguimiento a las Sentencias del TC, a fin de hacer valer sus derechos, reconocidos por la alta corte mediante la citada sentencia, pero siguen a la espera de que la medida sea cumplida por las autoridades del INVI.

Polanco dijo que en julio pasado acudió a la Consultoría Jurídica del INVI donde fue recibido primero por Rosa Amelia Florentino, quien le condujo donde el titular del área, Bernardo Jiménez López que en términos cordiales le aseguró que el caso sería resuelto.

Agregó que Jiménez López le solicitó depositar una serie de documentos, como si se tratara de un nuevo adquiriente, los cuales fueron entregados el 8 de ese mes, luego de otras dos reuniones, esta vez con la participación del titular de la Subdirección Social, Mario Jacobs, Polanco y uno de sus abogados.

Sostuvo que, transcurrido más de mes y medio, fueron visitados en su casa por dos abogados del INVI, quienes les informaron que ya todo estaba listo para la entregue, por lo que debían presentarse al organismo lo antes posible y acordaron que sería el martes 20 de agosto.

Sin embargo, ese día 20 fueron llamados por el subdirector Jacobs, quien dijo que el miércoles 21 acudiría a Invivienda a entregarles su apartamento, pero ni asistió ni llamó para excusarse o explicar su ausencia.

Por gestiones de sus abogados, Polanco fue citado el miércoles 28 de agosto por el subdirector Jacobs y se procedió entonces a fijar el jueves 29 de agosto, en horas de la mañana, para la entrega, pero otra vez los funcionarios del INVI no acudieron a cumplir lo pactado.

Recordaron que la sentencia que ordena entregar la vivienda a sus legítimos propietarios fue dada a conocer por la Secretaría del TC mediante Comunicado 36-18, del 14 de septiembre de 2018, colocada en la web de la alta corte de forma íntegra el 12 de noviembre y notificada al organismo el 5 de diciembre, pero transcurridos un año no ha sido acatada por sus autoridades.

Explicaron que el apartamento les fue asignado en abril de 1983 y en julio de 1986 recibieron el título de propiedad del inmueble, cuyo edificio fue concluido en julio de 2000, pero que José Rivas García, entonces funcionario del INVI, se apropió del inmueble, el cual ha mantenido cerrado, sin ningún uso, por 19 años.

Dijeron que el retraso en la entrega se registra sin importar que la sentencia otorga un plazo no mayor de 90 días a partir de la notificación, el 5 de diciembre de 2018, para ejecutarla y que establece un astreinte de RD$5,000.00 (CINCO MIL PESOS) por cada día transcurrido en beneficio de los recurrentes.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •