Abinader dice Gobierno entregó certificado de buena conducta a Yamil Abreu Navarro

Abinader dice Gobierno entregó certificado de buena conducta a Yamil Abreu Navarro

SANTO DOMINGO, RD.- El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo que el Gobierno le entregó un certificado de buena conducta al dirigente de esa organización Yamil Abreu Navarro, acusado de narcotráfico y alegadamente vinculado al Cartel de Sinaloa, por lo que he pedido en extradición por los Estados Unidos.

En una entrevista virtual en el programa “Cuentas Claras”, producido por el periodista José P. Monegro y que se transmite por La Nota Diferente, Abinader, quien se encuentra confinado en su residencia tras dar positivo al covid-19, junto a su esposa y dos hijas, culpó al Gobierno de no investigar a personas vinculadas al narcotráfico.

Significó que su partido no posee un sistema de investigación para conocer detalles de una persona.

Expresó que hay 1,600,000 personas inscritas dentro del partido, y que cada quien debe cumplir por sus actos.

“Para nosotros hacerlos precandidatos les pedimos la prueba antidoping y un certificado de buena conducta, y el Gobierno nos dio de esa persona un certificado de buena conducta. O sea, los que tienen que cuidarse es el Gobierno, y el Gobierno es el que tiene los mecanismos de investigación, yo no lo tengo ni lo tiene nadie”, dijo Abinader.

Abinader insistió que el Gobierno debe investigar casos como el del capo César Emilio Peralta (César el Abusador), quien, según dice, fue “protegido por 10 años en República Dominicana.

“Si hay alguien que tiene que preocuparse por su inacción y fracaso contra la lucha del narcotráfico es el Gobierno del PLD, porque tú te imaginas tu tener a César el Abusador durante 10 años protegido aquí… ¿Y quién lo protegía a César el Abusador?, eso es lo que tienen que investigar aquí”, señaló el candidato presidencial.

En la entrevista, Abinader habló de su enfermedad, de como enfrentarla, de la Junta Central Electoral y de la economía, entre otros temas.

El pasado martes 9 de junio la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció el apresamiento de Abreu Navarro, pedido en extradición por el Tribunal de Distrito Este de Nueva York, en Estados Unidos.

También es vinculado a la muerte de Robinson Jean Carlos de los Santos (Pulli), de 35 años, el 13 de septiembre de 2018.

El pasado viernes la segunda sala penal de la Suprema Corte de Justicia pospuso la medida de coerción contra Abreu Navarro para el próximo viernes 19 de junio, a las 10:00 de la mañana.

Fredy Castillo, abogado del imputado, solicitó al tribunal aplazar el conocimiento de la solicitud de extradición en contra de su representado, a los fines de que les faciliten todos los documentos del pedimento que realiza los Estados Unidos y el expediente de la acusación.

Castillo afirmó en la audiencia virtual, que tampoco recibió la solicitud de medida de coerción que solicita el Ministerio Público y que lo único que tiene en sus manos es el auto de la fijación de audiencia, por lo que no puede ejercer como corresponde la defensa del Abreu Navarro.

Castillo también dijo que no han podido conversar a solas con su defendido, ya que en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), donde lo tienen detenido, no le dieron el espacio correspondiente.

Yamil Abreu Navarro fue director de la Junta Municipal de Las Lagunas, en Azua.

En el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se desempeñaba como coordinador de Campaña en la región sur-central.

Luego que se conociera su detención, el PRM se desvinculó de las acusaciones contra Abreu Navarro y dijo que cada quien es responsable de sus actos.

CONTENIDO RELACIONADO:

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •