Abinader suspende temporalmente a Leonardo Faña

Por: Redacción

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Luis Abinader suspendió temporal a Leonardo Faña como director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) de conformidad con el artículo 88 de la Ley 41-08 de Función Pública.

La medida se adopta como consecuencia de la denuncia formulada en contra del funcionario por supuesta agresión sexual.

Este martes, trascendió la denuncia en la Fiscalía del Distrito Nacional de la gerente financiera del IAD, María Isabel Flores Encarnación, quien acusó al funcionario de darle una sustancia que le hizo perder el conocimiento para abuzar en su contra.

La denuncia de Flores Encarnación, generó una investigación judicial sobre el incidente.

El texto legal aplicado por el Poder Ejecutivo como máxima autoridad de la Administración, establece que cuando para realizar una investigación judicial o administrativa, fuere conveniente a los fines de la misma, suspender a un servidor público, procedería hasta por sesenta días continuos, siendo posible la prorrogación de esta por una sola vez.

Faña visitó el Palacio Nacional

Pasado el mediodía Leonardo Faña, visitó el Palacio Nacional, pero no trascendió con quién con quienes se reunió en la casa de Gobierno.

La visita a la sede presidencial se produjo horas después que trascendiera que en su contra pesa una acusación de abuso sexual contra la gerente financiera de la institución que dirige.

Faña declaró a periodistas en el Palacio de Gobierno que apoderó a sus abogados de la acusación en su contra.

El funcionario llegó de prisa y se dirigió al ala izquierda del Palacio Nacional donde están ubicadas las oficinas de la Vicepresidencia de la República, Raquel Peña.

Sin embargo, se desconoce si fue recibido por la vicepresidenta o por algún otro funcionario palaciego.

El profesional de la agronomía rehusó revelar con quién se reuniría.

Solicitó licencia

Leonardo Faña solicitó este martes al presidente Luis Abinader, una licencia laboral como director del Instituto Agrario Dominicana (IAD) ante la denuncia en su contra de supuesta agresión sexual.

La comunicación, solicitando licencia fue entregada en el Antedespacho del Presidente de la República en el Palacio Nacional a las 4:31 de la tarde.

En un comunicado enviado al jefe de Estado, Faña solicita la autorización para enfrentar “sin tropiezos esta causa política, en la que demostraré mi inocencia, fuere en el plano legal o político”.

“Me permito, señor presidente, solicitarle una licencia laboral, para con ello cesante en mis funciones, poder enfrentar sin tropiezos, esta causa política, en la que demostraré mi inocencia, fuere en el plano legal o político”, dice la comunicación.

Asimismo, aseguró que el caso que está en manos del Ministerio Público, luego de la denuncia realizada por María Isabel Flores Encarnación, se trata de una “persecución política” sin fundamentos.

“Presidente, nunca me atrevería a manchar el digno gobierno que usted preside, del que hoy soy parte, por la confianza que ha puesto sobre mis hombros, en esa atención me considero inocente y voy a demostrar de manera contundente que esto es parte de la persecución política que por años he recibido”, expresó.

La Presidencia de la República confirmó en un comunicado de prensa lo solicitado por Faña e indicó que Abinader lo suspendió temporalmente, de conformidad con el artículo 88 de la Ley 41-08 de Función Pública.

Leonardo Faña fue designado director del IAD por el presidente Luis Abinader mediante el artículo 1, del decreto 339-20, del pasado 16 de agosto.

Mientras que María Isabel Flores Encarnación, quien denunció la supuesta agresión sexual por parte Leonardo Faña, ingresó al IAD el 18 de agosto del 2020 y renunció el 11 de enero del 2021, con un salario de RD$80,000,00 mensual.

Directora de Ética e Integridad Gubernamental

Horas antes, la directora de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, recomendó que el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, acusado de abusar sexualmente de la gerente financiera de dicha entidad, sea suspendido de sus funciones en lo que se investiga el caso.

“Lo más recomendable es suspensión mientras la Procuraduría hace su investigación, para que él tenga derecho a defenderse en el proceso, pero también la justicia tenga la oportunidad de señalar si es correcta o incorrecta su accionar y actuar en consecuencia”, señaló.

Ortiz Bosch aseguró que ya el funcionario está sometido ante la Procuraduría General de la República.

Al ser cuestionada sobre si se reuniría con Faña, que se encontraba en el Palacio Nacional, dijo que ella no se reune con nadie que esté bajo investigación.

“Yo no me reúno con nadie que tenga yo la obligación y tenga contemplado investigar, si lo vi aquí en el pasillo, pero no quise (…) porque yo no vine a esto, yo vine a hablar del Gabinete, ustedes saben que presido un Gabinete de Tranparencia en ese sentido vine a comunicarle al presidente algunas cosas que habíamos resuelto, pero yo no acostumbro a reunirme, a menos que no sea abierta una investigación”, afirmó.

CONTENIDO RELACIONADO:

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas