ADP dice Pensiones y Jubilaciones del magisterio están bajo amenazas

ADP
ADP dice Pensiones y Jubilaciones del magisterio están bajo amenazas

SANTO DOMINGO.– La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante advirtió este miércoles que el sistema de Pensiones y Jubilaciones del magisterio esta bajo amenazas de sectores interesados en los fondos que generan.

“Nuestro sistema ha estado siempre bajo amenazas desde sus inicios hasta el momento”, subrayó.

La presidenta de la ADP asegura que “estas amenazas vienen de parte de sectores que de ninguna manera están interesados en las pensiones sino en los fondos.

Guante hizo los señalamientos al dejar instalada este miércoles la “Mesa Técnica de Diálogo sobre Seguridad Social” con el interés de profundizar en el análisis, consulta y asesoría sobre el tema, con expertos en la materia y actores involucrados.

Destacó que el magisterio dispone hoy del mejor sistema de pensión y jubilación del que disfrutan los trabajadores de la República Dominicana, un sistema que está demostrando ser equitativo, justo y sostenible.

“Este modelo –agregó- ha acumulado más del 10% del patrimonio total de fondos de pensiones del pais, es decir en los 10 años hemos acumulado RD$ 60, 603, 363, 469 (más de 60 mil millones a diciembre 2018)”.

Dijo que los fondos del magisterio alcanzan rentabilidades superiores a la de todo el sistema, este es 2 y 3 puntos porcentuales por encima de la rentabilidad que obtienen las AFPS.

Puso como ejemplo que la AFP Popular tiene una rentabilidad de 7.76%, mientras que el INABIMA 10.95%.

“El 70% de los afiliados tienen menos de 50 años y el 37% tienen entre 28 y 40 años de edad, el 45.16 % tiene menos de 9 años en servicio y el 76.54% tiene menos de 19 años en servicio. Estos afiliados NO demandaran jubilación en los próximos 10 años.

Las aulas hoy están llenas de gentes jóvenes, muy jóvenes, afiliadas que requerirán varias décadas antes de acudir al uso de los fondos de jubilación que maneja el INABIMA”, subrayó.

Reveló que el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, ha decidido articularse con todos los sectores dispuestos a defender el modelo de reparto solidario, no solo para el magisterio nacional sino como referencia de todos los trabajadores para ser instaurado en el proceso de reforma de la ley 87-01, proclamamos nuestra decisión de defender en el debate de la propuesta y mediante la movilización social del magisterio los derechos conquistados por los docentes.

Xiomara Guante considera que se han reactivado serias amenazas en contra del modelo de protección social conquistado por los docentes en la República Dominicana, ante el proceso de reforma de la ley de Seguridad Social 87-01.

Dijo que con este panel el sindicato busca construir un proceso de articulación entre los actores que defienden el modelo de reparto solidario en el marco de dicha reforma.

Entre las iniciativas que plantean esta promover en la sociedad la defensa del modelo de reparto solidario de protección social del magisterio, establecido en la ley 451-08.

Igualmente dejar conformada la mesa técnica de dialogo para profundizar en el análisis, consulta y asesoría a la ADP sobre los temas de seguridad social.

También se proponen construir proceso de articulación entre los actores que defendemos el modelo de reparto en el marco de la reforma al sistema dominicano de seguridad social.

“En otras latitudes del mundo los empleadores, industriales, empresarios y gobierno, desde hace algún tiempo han expresado inquietudes más o menos similares, existen lugares donde ya se han definido y en otros casos, se están configurando planes de reformas, con el propósito de perjudicar a los trabajadores”, señaló.

De inmediato, la presidenta de la ADP apuntó que “se quieren imponer normativas que pensionen con mayor antigüedad laboral y a mayor edad cronológica, donde la probabilidad de vida del pensionado no supere en promedio 12 años”.

Destacó que la ADP fue previsora y a la par con la aprobación del Sistema de Seguridad Social Dominicano, ideó una adecuación a nuestro plan y hoy tenemos la Ley No.451-08 que rige la Seguridad Social Docente.

“Cuando se aprobó y entró en vigor la Ley No.87-01, que establece el Sistema de Seguridad Social Dominicano, los docentes preuniversitarios teníamos nuestro propio sistema, al que aportábamos en una proporción de un 55% superior al empleador (Estado) como una muestra de sacrificio del sector magisterial, cuyo aporte se expresaba así: cuatro por ciento (4%) del salario a cargo del trabajador y dos y medio por ciento (2½ %) del salario a cargo del empleador (antiguo art. 168 Ley General de Educación). Estos fondos los manejaba hasta la fecha el Estado”, dijo.

Señaló que entrado en vigencia el nuevo sistema, el Estado debería proceder a entregar los fondos generados, producto de los aportes hechos por los docentes, durante décadas. Estos recursos debieron pasar al nuevo modelo de Pensión y Jubilación docente; pero el gobierno lo había gastado y en consecuencia no disponía de los mismos.

Guante dijo que “estas fueron las razones por las que el gobierno procedió a hacer el compromiso, de que el Estado asumiría con cargo al presupuesto del MINERD las pensiones y jubilaciones docentes por 30 años contado desde el 2008, a fin de que el INABIMA se nutra con los fondos de los aportes del nuevo modelo del sistema previsional, establecido en la Ley No.451-08, es decir, hasta que se capitalice y pueda ser auto sostenible”.

Dijo que estos fondos comenzarán a utilizarse para el programa de jubilación y pensión 20 años después del 2018.

Este punto sirve como información a los fines de esclarecer que el plan previsional de Pensiones y Jubilaciones del magisterio, provisionalmente está siendo cubierto con el presupuesto de MINERD, como saldo a los aportes previsionales, entregado al Ministerio (Estado) con anterioridad a la entrada en vigencia del nuevo sistema.

La presidenta de la ADP aseguró que “el magisterio dispone hoy del mejor sistema de pensión y jubilación del que disfrutan los trabajadores de la República Dominicana, un sistema que está demostrando ser equitativo, justo y sostenible. Este modelo ha acumulado más del 10% del patrimonio total de fondos de pensiones del país, es decir en los 10 años hemos acumulado RD$ 60, 603, 363, 469 (más de 60 mil millones a diciembre 2018).

Nuestros fondos alcanzan rentabilidades superiores a la de todo el sistema, este es 2 y 3 puntos porcentuales por encima de la rentabilidad que obtienen las AFPS.

Compartir:
  • 522
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •