SANTO DOMINGO.– La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante se mostró esperanzada en que el presupuesto del 2019 destinado para educación, sea reinvertido a favor de los recursos humanos para apoyar la labor de la escuela en cada rincón del país.

Explicó que la cartera educativa tiene para el 2019 un presupuesto de 17 mil 500 millones de pesos por encima de los 153 mil millones del 2018, por lo que espera que el dinero sea bien administrado, y se pueda provechar para mejorar el sistema educativo en su conjunto.

”Apostamos a que el presupuesto del próximo año que tiene por encima de lo que tuvo el año pasado, 17 mil 500 millones de pesos, esté inclinado a los recursos humanos, para apoyar la labor que se realiza directamente desde las aulas, poner contenido a las jornadas doble de trabajo, y a la Jornada Escolar Extendida; nosotros queremos que esos recursos se inviertan para contratar el personal que hace falta para complementar la jornada extendida”, apuntó Guante.

La dirigente magisterial dijo que para el venidero año deben ser retomados los concursos, mejorar el desayuno y el almuerzo escolar, dotar los centros de los uniformes escolares, de libros textos, remozar y reconstruir escuelas y entregar completa y a tiempo, la subvención a todas las escuelas y liceos.

Al referirse a los concursos, advirtió que debe ser retomado con una condición esencial, pues es la única forma de evitar la contratación de personal, en algunos casos sin ningún aval para impartir docencia y en otros haciendo a los docentes contratados, objeto de grandes abusos al pagarle la mitad de lo que cobra un docente nominal y hacer el pago cada dos o tres meses.

De igual manera, Xiomara Guante, manifestó que debe incrementarse el desayuno y el almuerzo escolar, lejos de disminuir o desaparecer como ha pasado en muchas escuelas del país.

Igualmente se mostró partidaria de una revisión en la calidad del almuerzo , y que los nutricionistas elaboren un menú que se corresponda con la cultura del pueblo dominicano, que tenga los nutrientes necesarios para que los niños y niñas puedan aprovechar su aprendizaje, pues esto tiene mucho que ver con su forma de alimentación.

Sostuvo que los uniformes y los libros de textos deben llegar a todos los estudiantes pobres del país y el subsidio a los centros educativos para la compra de materiales para el trabajo diario de los mismos, al expresar que las maestras de Nivel Inicial tienen que sacar recursos de sus carteras para poder comprar los materiales ya que en “este nivel no se trabaja sin material”.

De igual forma la presidenta de la ADP pidió que sean remozados y reconstruidos los centros que así lo ameriten, al tiempo que afirmó que en pleno corazón de la capital existen escuelas con deficiencia, como el caso del Centro de Educación Especial Santo Domingo “que se está derrumbando, que colapsó su estructura física y que es urgente que se aboquen a reestructurarlo porque atenta contra la seguridad de los niños y niñas de ese plantel escolar “.

Guante abogó por un diálogo sincero y una apertura a la concertación entre el sindicato y el Ministerio de Educación para velar por el buen funcionamiento de los procesos educativos.

“Nosotros apostamos que haya un diálogo abierto y sincero de ambas parte, pues tenemos toda la disponibilidad de que sea así, ahora bien, tiene que haber receptividad por parte del ministerio, disponibilidad al diálogo y a la concertación “.

Sin embargo, la dirigente magisterial dijo que espera que esa apertura sea sincera “que no nos pongamos de acuerdo hoy en una cosa y que luego desde el mismo Ministerio, que tiene la mayor responsabilidad de velar para que las cosas vayan bien, que ellos mismos violen los acuerdos a lo que llegamos”.

Guante recordó que las comisiones de trabajo entre el sindicato y el Minerd continuaran los primeros días de enero, ya que fueron interrumpidas las reuniones por la ausencia de Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial, (INABIMA), quien debía abordar el tema de Jubilados y Pensionados.

Las comisiones la conforman por el gremio magisterial, Franco de los Santos, segundo vicepresidente, quien coordina; Juan Núñez, primer vicepresidente; Jacob Casado, de Asuntos Internacionales; Primitiva Medina, secretaria Seguridad Social; Zoraida Trinidad, secretaria Jubilados y Pensionados; Samuel Sena, Ciencias y Tecnología y Sixto Gabin, Primer Vocal.

Mientras que por el Minerd la conforman Julio Santana, quien la coordina, director de Gabinete; Francisco Cáceres, director General de Gestión y Descentralización Educativa; Maritza Miranda, directora Recursos Humanos; Vivian Báez, directora de Gestión del Personal Docente; Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), y Enriquillo Matos, director ARS SEMMA.

Dichas comisiones ya han acordado una revisión de la Evaluación por Desempeño a todos docentes que lo demande, a través de una plataforma que estará disponible en el próximo mes de enero, de igual manera se completará la aplicación de algún instrumento que tengan pendiente.

Asimismo se recibirán el pago de sus incentivos los 2500 profesores, además el retroactivo pendiente a 17 mil 881 a partir del 31 de Enero y principios del mes de febrero.

Sobre la Licencias Médicas se emitió una circular que instruye a los directores Regionales, directores Distritales y directores de Centros Educativos, a proveer de sustituto a todo docente que la soliciten, debidamente sustentada y otorgada por un facultativo competente, a través de una comunicación de la directora general de Recursos Humanos del Minerd, Maritza Miranda, dada a conocer el pasado 19 de diciembre.

Mientras el próximo 8 de enero está fijada la reunión de la comisión bipartita para tratar los casos exclusivamente de los jubilados y pensionados como son: los que cobran por dos instituciones, indexación del salario de jubilados y pensionados jubilados compulsivos, acceso a los servicios de salud a Jubilados y Pensionados y los casos pendiente depositados a más de un años en franca violación a la Ley 451-08.

El 14 enero se reunirán para tratar todo lo relacionado con los Concursos de Oposición y los Concursos para directores/as, al igual que la igualación de salarios, respeto a los docentes, cese de represión en los centros, corrección de distorsión salarial de los coordinadores, coordinadores de TV centro, Programa de reparación y equipamiento de aulas, incentivos por años en servicio y titulación, situación de docentes que laboran en Politécnicos, Casa Club, Programas de Viviendas, Modificación de la Ley 66-97, Programas de Formación, entre otros temas serán planteadas en el transcurso del 2019.

La presidenta de la ADP, Xiomara Guante sostuvo que confía en que el 2019 será un año de grandes beneficios para el sistema educativo dominicano.