ADP se moviliza por solución a distorsión salarial y otras reivindicaciones

ADP se moviliza por solución a distorsión salarial y otras reivindicaciones

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), movilizó este jueves a miles de maestros de las diferentes regiones del país que marcharon hasta el Ministerio de Educación, reclamando solución a la distorsión salarial que afecta miles de docentes, revisión de los ingresos de pensionados y jubilados y mejorar las condiciones de las escuelas públicas y la calidad de la inversión educativa.

Según la presidenta del gremio, Xiomara Guante, con la multitudinaria marcha la ADP dejó iniciado un proceso nacional de movilización “Por más y mejor educación”, en reclamo de que se resuelvan los problemas de contenido, insumos y personal que afecta a todo el sistema de Jornada Escolar Extendida.

Dijo que de igual forma las movilizaciones de la ADP exigen una solución al problema de la distorsión salarial que afecta a más de 60,000 docentes que cobran un salario inferior, a pesar de tener un título y trabajar el mismo tiempo que los demás.

Además, agregó Guante, el magisterio exige la publicación de la “Orden Departamental para licencias docentes”, la cual permitiría que durante el embarazo o por enfermedad común el sector docente pueda tomar licencias sin tener que contratar por su propia cuenta a la persona sustituta.

“Le presentamos al señor ministro una propuesta de firma de un pacto denominado “Por más y mejor educación y por la paz escolar”. Pero todavía esperamos respuesta”, declaró Xiomara Guante frente a los docentes que marcharon desde la 27 de Febrero con Máximo Gómez hasta el Ministerio.

Dijo que la ADP dará un plazo de una semana al Ministerio de Educación para que también responda a la demanda de revisión de los ingresos de pensionados y jubilados, los cuales se encuentran congelados hace seis años, a pesar de que la ley manda a una revisión cada tres años.

Sobre el concurso de oposición, el gremio magisterial defendió el mecanismo para ingresar a la carrera docente y exigió una revisión rigurosa de su aplicación.

Para la ADP, el reciente concurso de docentes 2019 fue violentado desde el Ministerio de Educación, el cual habría variado arbitrariamente las competencias a evaluar, contenidas en Orden Departamental y también el puntaje acordado para las pruebas de competencias.

La ADP aboga por el cumplimiento del Pacto Educativo, la transparencia en el uso de los recursos del 4%, el fin del derroche de la inversión educativa, y el respeto a los fondos de pensiones y jubilaciones administrado por el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), hoy amenazados por el sector financiero y los actores locales y extranjeros que quieren capturar al sector educativo dominicano.

Levantando pancartas y consignas “Por más y mejor Educación”, los maestros y maestras reiteraron su disposición de trabajar junto a la familia dominicana y a todos los sectores para mejorar la calidad del sistema educativo y asegurar un uso correcto del 4% conquistado mediante la movilización ciudadana.

Advirtió que el Plan de Acción de la ADP incluye un espacio justo de una semana, para que el ministro responda a las demandas. “De no tener respuesta, la ADP se prepara para movilizar no solo al magisterio, sino a la comunidad educativa y gran parte de la sociedad. Si en siete días no hay acuerdos satisfactorios, se realizarán tres viacrucis, iniciando en la provincia de Elías Piña, atravesando el Suroeste para confluir en la ciudad de Azua con el viacrucis que saldrá desde Pedernales con todas las provincias de la Región Enriquillo, para continuar a Santo Domingo.

El segundo viacrucis cubrirá las 14 provincias del Norte del país, partiendo desde Dajabón y la Línea Noroeste, confluyendo con Puerto Plata y la entrada a Santiago. Habrá una marcha junto al Nordeste y el Cibao Central hacia la ciudad de Santo Domingo. El Este del país se activará desde San Rafael del Yuma, pues el tercer viacrucis recorrerá las 6 provincias que integran esta región.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •