Afirma Constituciones no deben modificarse para favorecer individuos

Afirma Constituciones no deben modificarse para favorecer individuos

SANTO DOMINGO.- El exprocurador general de la República mexicana, Diego Valadés afirmó que “siempre que en el debate constitucional se presenten elementos que favorezcan a un individuo o grupos de poder, se hablará de retrocesos en materia de garantías y derechos”.

Igualmente Valadés, al exponer en la conferencia magistral “Constitución y legislación electoral como límites al ejercicio del poder” indicó que “uno de los grandes motores de la reelección es la concentración del poder porque a su alrededor gravitan intereses que resultan dañinos para el sistema democrático”.

Asimismo señaló que las Constituciones deben preservarse y respetarse para que sea posible tener Estados donde verdaderamente se practiquen los principios y valores democráticos.

Igualmente el jurista expresó que intereses coyunturales no deben vulnerar el sistema constitucional, señalando el caso hondureño como una muestra del quiebre del orden institucional.

El exprocurador, consideró que es fundamental salvaguardar el orden democrático porque los países solo pueden desarrollarse si existen garantías jurídicas.

Indicó que a lo que se debe apostar en América Latina es la permanencia de las instituciones y no de las personas.

Por su parte el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticas de América Latina (Copppal), Manolo Pichardo dijo que “en la Constitución se consagra el contrato de la colectividad que garantiza derechos y deberes fundamentales, y que también sirve de instrumento para definir los límites al ejercicio del poder en su rol de preservadora de la democracia como modelo eficaz en convivencia civilizada”.

Asimismo Pichardo, quien también fue presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), manifestó que la “creación de ciudadanía debe transitar el camino del reclamo de derechos y el estricto cumplimiento de los deberes”.

De su lado el jurista y constitucionalista, Jottin Cury, señaló ver con preocupación que en el país se promueva abiertamente una modificación de la vigésima disposición transitoria de la Carta Magna pues de concretizarse significaría una violación con consecuencias nefastas para la democracia dominicana.

En ese sentido el abogado y experto en derecho público, Manuel Fermín, acotó que los límites que establece la Constitución evitan que se instauren regímenes monárquicos.

Estas declaraciones se realizaron en el marco de la conferencia “Constitución y legislación electoral como límites al ejercicio del poder” que la Copppal, a través del Instituto de Formación Política Gustavo Carvajal Moreno organizó para seguir aportando al fortalecimiento del sistema democrático dominicano.

La actividad se realizó en el paraninfo de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y contó con la presencia de distinguidas personalidades de la vida política y académica nacional.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •