Agricultores de El Seibo marchan al Palacio Nacional a denunciar desalojo

Dijeron que sus predios están ubicados en La Culebra de San Francisco Vicentillo
Agricultores de El Seibo marchan al Palacio Nacional a denunciar desalojo

Por Genris García

SANTO DOMINGO.- Decenas de agricultores de El Seibo marcharon este martes hasta el Palacio Nacional para reclamar la intervención del presidente Danilo Medina en un desalojo abusivo por parte de un cubano establecido en la zona.

Dijeron que sus predios están ubicados en La Culebra de San Francisco Vicentillo.

Denunciaron que las autoridades gubernamentales de El Seibo y Hato Mayor se han hecho cómplices del cubano Pedro Guillermo Varona (El Cubano).

La marcha fue detenida por cerca de cuatro horas por un amplio contingente de agentes de la Policía Nacional que establecieron tres anillos de seguridad en la avenida México esquina Abreu, de San Carlos, trastornando la circulación de vehículos y el paso de peatones por más de tres horas.

No fue hasta las 2:00 de la tarde, cuando los campesinos accedieron a llegar acompañado de un amplio cordón policial por la calle Francia hasta la equina de las avenidas México con Doctor Delgado, dejando abierto el paso de vehículo por la importante vía.

Ya en este lugar, los agricultores escogieron una comisión que se dirigió hasta la casa de gobierno donde expusieron sus reclamos.

Con lágrimas en los ojos, la señora Leonida Jiménez Mota dijo que en San Francisco de Vicentillo los agricultores, como ella, tenían mucha comida y le destruyeron su casa dejándola solo con lo que tenía encima.

Aseguró que militares y policías se dejaron utilizar “por pesitos” y ahora tienen el lugar “lleno de delincuentes con uzi tirando tiros” para amedrentar a los agricultores.

Dijo que “muchos pejes” están apoyando esa vagabundería y “yo quiero que eso llegue al presidente porque eso no se puede quedar así”.

Indicó que el desalojo está afectando a 778 personas.

Aseguró que no son invasores, “ese terreno es de nosotros asignado mediante el decreto 486 de 1975, del desaparecido Joaquín Balaguer.

Audilin Ubiera Pérez dijo que el cubano se quiere apoderar de más de 40 mil tareas de tierras, cuando tiene un título que dice que él compró alrededor de mil tareas de tierra.

Reveló que el pasado 6 de septiembre al lugar se presentó un contingente de soldados y dos camionetas llena de delincuentes quienes quemaron más de 80 viviendas y robaron sus pertenencias.

Dijo que también le están robando sus animales y los productos que con su esfuerzo sembraron.

Aseguró con sus predios de cacao, café, aguacate fueron destruidos a pesar de que los tribunales han emitido varias certificaciones de no a lugar al desalojo.

Modesto Reyes dijo que el presidente Danilo Medina prometió en campaña mandar a medir sus tierras y a los dos meses de llegar al poder envió una brigada del Instituto Agrario Dominicano (IAD) a medir su tierras.

Reveló que de acuerdo a un funcionario del IAD, el presidente Medina estaba ofreciendo 10 tareas de tierra en otro lugar y este la rechazó.

Consideran que Varona tiene compradas todas las autoridades seibanas, ya que ellos poseen todos los planos de esas tierras que son del Estado y comuneras en su mayoría.

Reyes insistió que el extranjero no posee títulos de esas tierras y que se ha apoderado de las mismas en base a dinero.

Compartir:
  • 25
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •